Cómo insertar a tu empresa en la economía circular

Reducir los desechos y desperdicios al 100% es la meta de esta estrategia de negocios; Basura Cero, Sistema Biobolsa e Isla Urbana son algunas empresas que ya la practican.
reciclaje  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como respuesta a la escasez de recursos naturales, el calentamiento global y la producción de basura, las empresas han iniciado acciones de reciclaje de sus desechos y residuos para generar nuevos productos y servicios que tengan un impactoambiental, social y económico positivo.

A esta estrategia de sustentabilidad se le denomina economía circular. “Lo que se busca es que las empresas reutilicen y reduzcan la basura para llegar al reciclaje y logren que no haya desecho alguno”, explicó en entrevista el profesor Hillhouse de la Universidad de Yale, Dan Esty.

La economía circular es un concepto que se crea para enfrentar un problema del siglo pasado, en el que se tiraba la basura cuando todavía podía utilizarse, como las latas, explicó el experto.

Esta visión de negocios involucra a México, pues en materia de reciclaje aún tiene camino que recorrer.

Diariamente en el país se recolectan más de 83,000 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De esa cantidad solo se recicla el 4.5%, aseguró el director general de Basura Cero, una empresa que crea productos útiles a partir de residuos sólidos, Bernardo Greenham.

Hasta ahora solo las empresas grandes como Unilever México, que cuentan con mayor estructura, recursos y capacidad para reutilizar sus desechos pueden aplicar estas políticas.

“Las Pymes y los emprendedores tienen en mente el concepto de negocio pero requieren de creatividad e innovación en sus procesos para aplicarlo”, dijo Esty.

El reto para que cada vez más empresas se inserten en la economía circular es que diseñen sus productos y servicios pensando en su ciclo de vida y en cómo terminarán su vida útil.

“Se trata de pensar a partir del fin del producto hacia el inicio y construirlo de materiales que le permitan seguir sirviendo después de su vida útil”, explicó la directora de la consultora de negociosBempowering, Esther Murow.

En este proceso ayuda la “simbiosis industrial” en la que varias empresas, en cadena, colaboran en procesos de reciclaje, agregó el experto de la Universidad de Yale.

Adoptar estas buenas prácticas tiene su recompensa. Al comprar materiales reciclados o reutilizar sus desechos bajancostos y logran una imagen ambientalmente responsable ante clientes y proveedores, tienen acceso a incentivos fiscales y a créditos especiales, detalló Murow.

Te presentamos tres casos de éxito de empresas que ya comenzaron a hacerlo:

1.- Basura Cero

Capta recursos industriales y basura de tiraderos, la recicla y transforma en materiales como pisos, laminas, tapetes, tarimas, útiles escolares y artículos promocionales.

"Estos productos se integran de nuevo en cadenas de consumo y son 100% reciclados y reciclables”, dijo el director de Basura Cero, Bernardo Greenham.

Al elaborar productos finales a partir de su propia basura, una empresa puede reducir costos entre 5 y 10%.

2.- Isla Urbana

El agua de lluvia, un desperdicio natural, es la materia prima que utiliza Isla Urbana para llevar el líquido a casas, escuelas y empresas de zonas marginadas a través de captadores de lluvia.

“La lluvia se desperdicia mucho y causa problemas como inundaciones, con esta tecnología damos solución a la escases del recurso”, dijo el presidente de la empresa, David Vargas. Los filtros para purificar pueden utilizarse cada año como composta.

Hoy Isla Urbana tiene instaladas más de 2,000 sistemas de captación de lluvia y beneficia a más de 10,000 personas en el país.

3.- Sistema Biobolsa

Esta empresa fabrica, instala y comercializa biodigestores, bolsas gigantes que contienen desechos orgánicos como estiércol, residuos de animales y alimentos que se pasan por un proceso de descomposición y generan al final biocombustible y composta.

Estos biodigestores son instalados en granjas, rastros, escuelas y viviendas rurales. El combustible que producen alimenta estufas, boiler, máquinas para bombear agua, moler alimentos u ordeñar vacas, por ejemplo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las personas que utilizan este sistema al mismo tiempo ahorran dinero porque no tienen que comprar fertilizantes, gas, electricidad, leña y tienen mejores rendimientos en los cultivos, describió Pagés.

Sistema Biobolsa ha instalado 2,000 biodigestorescon dimensiones de dos a 200 metros cúbicos que hanbeneficiado a 12,000 usuarios.

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×