Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veinteañeros mexicanos diseñan ‘app’ para tratar autismo

‘El Mundo de Oli’ es el nombre del juego creado por Xintiba, que busca recaudar 1 millón de pesos; el equipo de jóvenes está formado por psicólogas, programadores y analistas de negocio.
jue 07 mayo 2015 06:04 AM
El juego de estos veinteañeros estará disponible para iOS de Apple. (Foto: Cortesía Xintiba)
xintiba autismo (Foto: Cortesía Xintiba)

Arantxa Nieto, regiomontana de apenas 23 años, deseaba crear una aplicación diferente que mezclara sus dos grandes pasiones: su carrera como psicóloga infantil y la tecnología.

Con estas dos características y con la ayuda de dos socios -Marcelo Salinas, de 26 años y Javier García, de 24 años- fundó Xintiba, un estudio mexicano que tiene como objetivo diseñar aplicaciones para el tratamiento de enfermedades mentales.

El primer resultado de esta compañía es ‘El Mundo de Oli’,  una app que busca tratar el autismo en todos los niveles posibles.

“Existen otras aplicaciones que sólo están enfocadas en el niño o en el psicólogo; nuestra aplicación busca llenar con actividades tanto al niño, como al tutor y al especialista de la salud; algo integral para que funcione mucho mejor”, explicó Nieto.

El videojuego, que tiene una inversión inicial de 150,000 pesos recaudada por amigos y familiares de los emprendedores, busca ser una realidad a través de la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter. Su objetivo es conseguir poco más de 1 millón de pesos, una cifra lejana, ya que solamente han recaudado hasta el momento 6,300 pesos.

Sin embargo, esta cifra no desalienta a Nieto, quien dice que utilizará la campaña de Kickstarter para buscar fondeo de inversionistas estadounidenses.

Publicidad

“A nosotros no nos importa que todavía no se cumpla nuestras metas; nuestro objetivo va más allá, ya que queremos llevar nuestra app a inversionistas ángel de Estados Unidos y hacer que este sueño sea posible”, dijo a Grupo Expansión

La veinteañera utilizará los contactos que obtuvo luego de participar en el programa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en 2014 patrocinó una estadía de tres meses en Silicon Valley , visitando firmas tecnológicas y relacionando a sus becados con redes de inversionistas de Estados Unidos.

El autismo fue definido por primera vez en 1943 por el Doctor Leo Kanner como un trastorno que presenta a los niños como “ausentes, absortos, ensimismado como en su propio mundo” y para el cual no existe cura, solo tratamientos desde distintas corrientes psicológicas. En México existen más de 45,000 niños autistas, según las cifras más recientes de la Clínica Mexicana de Autismo de 2013.

¿Cómo funciona?

A diferencia de muchos videojuegos, en donde se premia al jugador cuando avanza de nivel o se muestran sus aciertos y fallos, la plataforma almacenará esa información para después enviarla al psicólogo y al padre o tutor.

“Esto elimina temas de frustración con el niño, ya que para él solamente se trata de un juego”, explicó la psicóloga, egresada de la Universidad de Monterrey.

Junto con un equipo de otras tres terapeutas poseedoras de maestrías, el juego cambiará su interfaz para que, una vez que el tutor lo apruebe, el niño ejercite y aprenda aquellas actividades donde previamente no resultó habilidoso.

La plataforma tendrá un sitio web en donde los padres podrán ver el avance del niño, así como las distintas actividades donde se desempeña de mejor manera, frente a aquellas donde requiere mayor esfuerzo.

La aplicación tendrá un costo de 300 pesos,  frente a otras que tienen un costo superior a los 500 pesos, dice Nieto. Estará disponible en primera instancia para equipos iOS de Apple.

Si deseas conocer más sobre esta aplicación, visita su campaña en Kickstarter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad