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Grupo Báltico busca abrir 20 estaciones de etanol en el DF

La empresa ya produce 350,000 litros diarios de carburante a base de etanol para cuatro estados; en la Ciudad de México busca comercializar combustible renovable más barato que la gasolina Magna.
lun 18 mayo 2015 03:13 PM
Ambos países buscan proporcionar una materia prima de bajo costo para una renovada industria de biocombustibles.  (Foto: Getty Images)
mexico azucar

El uso de etanol como combustible ya es una realidad. Grupo Báltico, un holding de empresas que producen y comercializan bioenergéticos para el sector agrícola, industrial y de transformación, planea abrir 20 estaciones de servicio en el Distrito Federal en 2016. 

La empresa produce 350,000 litros diarios del etanol carburante llamado Oxifuel,  que sirve como combustible tradicional para echar a andar cualquier vehículo, y a partir del próximo año le hará competencia a Petróleos Mexicanos (Pemex). Grupo Báltico tiene 20 estaciones en Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

Desde el 2005 la firma comenzó a fabricar el biocombustible a partir de agave en Oaxaca y actualmente lo hace a través de melaza, que se obtiene del desperdicio de la caña y del jugo de ésta, producidos en Veracruz, detalló el coordinador general de Oxifuel, Víctor Muñoz Muñoz.

Hace tres años que los inversionistas de la compañía de bioenergéticos detectaron que en Estados Unidos y Brasil el etanol permitía generar mayor potencia en los motores y reducía considerablemente la contaminación.

“Un litro de etanol carburante produce 113 puntos de octanaje, mientras que un litro de gasolina Magna aporta 82 puntos de octanaje y un litro de Premium 92 puntos. Con lo cual el conductor acelera menos para alcanzar la velocidad deseada”, describió Victor Muñoz, quien detalló que el combustible puede funcionar en cualquier modelo de vehículo.

Además, este combustible limpia el conducto del auto por donde pasa el combustible y genera oportunidades de desarrollo para las zonas rurales.

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Por el momento, la empresa de biocombustible propone mezclar el etanol en una proporción de 50% con las gasolinas tradicionales, menos con diesel.

“Con un litro de esta combinación se reduciría hasta 30% los gases efecto invernadero que emite la combustión de un litro de gasolina tradicional”, explicó Victor Muñoz Muñoz.

El objetivo es que en julio de 2016 se ofrezca al usuario sin tener que diluirse con la gasolina de Pemex, como hasta ahora se hace en provincia, con lo que tendría una opción más barata. El litro de etanol cuesta 12 pesos, la gasolina Marga en 13.57 centavos y la Premium en 14.38 pesos el litro y continuará por debajo del precio que ofrece Pemex.

“Nosotros garantizamos que el precio siempre será más bajo que la gasolina magna en apoyo al consumidor”, dijo Muñoz.

Su estrategia para entrar al DF será a través del modelo de franquicia. El costo de las unidades va desde 1.2 millones de pesos hasta 4.5 millones de pesos, precio que incluye la construcción y el equipo, más una cuota de franquicia de 350,000 pesos. El objetivo es que las estaciones grandes de Oxifuel operen con cinco empleados las 24 horas del día y que atiendan a cuatro autos al mismo tiempo; las pequeñas solo atenderán a dos autos al mismo tiempo.

Proveedora de Pemex

Además de ser competencia directa de Pemex, Grupo Báltico proveerá a la firma 20 millones de litros de etanol al año para combinarlo con gasolina  en una proporción de 6% de cada litro.

“Nosotros prevemos que ese 6% se convierta en 15% de etanol en todas las gasolinas de país en un futuro próximo”, dijo Victor.

Grupo Báltico sabe del reto que significa competir con Pemex y están dispuestos a enfrentarlo. “No representamos una competencia en producción de etanol carburante, ya que la producción de etanol representa 0.05% de todo el combustible que se consume en México. Pero con lo que producimos si podemos posicionar la marca en el centro del país y brindar una nueva oferta”, dijo Víctor.

Desarrollar el proyecto Oxifuel costó 4.5 millones de pesos, de los cuales Conacyt aportó 2 millones de pesos.

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