Better Business Bureau va contra malas prácticas en miPymes

El objetivo del organismo internacional es vigilar y certificar la ética en los negocios; comenzará con emprendedores y microempresas del sector servicios y turismo.
En 2013, una encuesta de Ernst & Young indicó que México es el país de América Latina donde más se requiere pagar sobornos para hacer negocios.
Corrupción  En 2013, una encuesta de Ernst & Young indicó que México es el país de América Latina donde más se requiere pagar sobornos para hacer negocios.  (Foto: iStock by Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La falta de formalidad en los negocios, el deficiente servicio al cliente, retraso en el pagos a proveedores, corrupción, nepotismo y publicidad engañosa son las malas prácticas que el Better Business Bureau (BBB) quiere erradicar en las micro, pequeñas y medianas empresas (miPymes) mexicanas.

La consultoría, que promueve estándares de comportamiento ético y comercial en los negocios de Estados Unidos y Canadá desde hace más de 100 años, está consciente de que la tarea de profesionalizar a estas empresas en el país será titánica, ya que más del 80% de los negocios son informales, según el Banco de México.

Sin embargo,la presidenta y CEO Internacional de BBB, Mary Power, dijo que “no hay corrupción generalizada en México (…) Las malas prácticas en las organizaciones se combatirán con educación e información”.

La estrategia para llegar a los emprendedores y miPymes será a través de las alianzas entre universidades y sus incubadoras. Hasta el momento el BBB ya formalizó lazos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Grupo Bimbo, Grupo Expansión, Procter&Gamble, Telefónica Movistar y la firma de abogados fiscales Garde y Asociados.

“Queremos llegar a todos los sectores y giros, pero donde vemos mayor oportunidad es en los emprendedores, micronegocios y profesionistas independientes como arquitectos, plomeros y empresas que ofrecen tiempo compartido, las cuales basan su reputación en la publicidad de boca en boca y no dan garantía de su trabajo”, detalló Mery Power.

El objetivo es capacitar al emprendedor durante su proceso de incubación y proporcionarle un sello de BBB que les garantice a los empleados, clientes y proveedores que las prácticas de la organización están basadas en comportamientos éticos y legales.

Trabajar con las empresas grandes le permitirá al BBB encontrar áreas de oportunidad de interés común para hallar mejores prácticas comerciales en diferentes sectores, y generar esquemas de educación e información.

“La Profeco atiende 130,000 quejas al año, el BBB más de un millón de casos. La mecánica será que las quejas de los clientes lleguen a nosotros y seremos nosotros quienes le ayudemos a las empresas a solucionarlas y darles respuesta”, explicó Mary Power.

Además, el BBB calificará a las miPymes en una escala de la A la F (donde A es la mejor calificación y F la peor), con base en el tipo y número de quejas recibidas, la respuesta de la empresa, si hubo intervención de la autoridad y si la empresa infringió alguna regulación.

“Aquellas que tengan de B hacia F serán valoradas para ver si se les brindará el sello de acreditación”, dijo Mary Power.

El costo base del sello BBB es de 3,500 pesos anuales y aumentará según el número de empleados que tenga la empresa. Por ejemplo, el costo para una firma de 60 empleados sería de 20,000 pesos anuales y para una que tenga más de 4,000 trabajadores, 120,000 pesos.

El BBB hará un monitoreo anual de las empresas, para revisar que tengan un desempeño optimo, si no es así el organismo les retirará el sello.

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Al final del día el BBB buscará que las empresas mexicanas se constituyan legalmente, que respondan a los consumidores en caso de queja o conflicto o inconformidad, que respeten la privacidad de los datos personales de los clientes y empleados y que sean empresas que tengan publicidad honesta, explicó Power.

Hace dos años que el BBB llegó a México, pero fue a partir del viernes 22 de mayo comenzó operaciones simultáneas en la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey. En 2016 espera abrir tres sucursales más, tentativamente en Guadalajara, Querétaro, Mérida y Ciudad Juárez.

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