Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 sectores para emprender en alta tecnología

Hay un mundo más allá de las ‘apps’ para iniciar tu empresa tecnológica; la industria aeroespacial, biotecnológica o la médica tienen un gran potencial.
jue 28 mayo 2015 01:14 PM
Programación, biotecnología, servicios médicos, son solo algunas de las múltiples opciones para emprender en tecnología. (Foto: iStock by Getty Images)
alta tecnologia (Foto: iStock by Getty Images)

Son fáciles de hacer, baratas y las más populares, pero las startup enfocadas sólo en las aplicaciones móviles no son las únicas opciones para los emprendedores que quieren enfocar su negocio a la tecnología.

1. Tecnologías de la información

El cluster que se ha formado en Zapopan y Guadalajara, Jalisco,  a partir de las multinacionales de cómputo y software ha impulsado la creación de una industria local de programas, videojuegos y animación, representado por firmas como la compañía mexicana Softtek.

La industria requiere plataformas más robustas para administrar proyectos o que generen algoritmos nacionales, dijo Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Entre los sectores estratégicos estatales que cuentan con oportunidades de desarrollo y consolidación, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) incluye a la industria electrónica y la industria creativa como áreas potenciales.

Publicidad

2.- Automotriz

Ya sea como proveedor de soluciones a la medida en logística de la cadena de suministro, o con aplicaciones de internet de las cosas, esta industria tiene gran potencial en la zona del Bajío y en Puebla gracias a la instalación de más armadoras como Volkswagen y Audi.

El que exista un ecosistema de grandes industrias aumenta las posibilidades de éxito para los nuevos emprendedores en tecnología.

“No sólo son proveedores o socios, sino en cuanto a apoyos, instituciones académicas y recursos que el empresario pueda utilizar para escalar su negocio”, opinó Haru Yamasaki, directora general del programa TechBA.

3.- Aeroespacial

Así como Jalisco o Puebla, Querétaro se vislumbra como un polo en el desarrollo de equipos y servicios aeroespaciales. El clúster ya emplea a más de 1,800 personas.

Además de 30 industrias manufactureras, hay tres centros de investigación y desarrollo, cinco empresas de servicio y tres instituciones educativas entre las que destacan el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Aeronaútica de Querétaro.

El INADEM identifica los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, como otras zonas potenciales para el desarrollo de esta industria.

4.- Biotecnología

Mejorar insecticidas, desarrollar variedades de cultivos tolerantes al estrés de la sequía o la contaminación, diseñar vacunas recombinantes , aislar enzimas para mejorar procesos industriales son algunas las alternativas para emprender en este tema.

El reto es invertir en recursos humanos, investigación y desarrollo para tener una visión de largo plazo con el fin de crear una economía basada en el conocimiento.

“Es voluntad de querer hacer las cosas porque lo fácil lo puede hacer cualquiera, pero ya algo que genere tecnología e innovación no es tan fácil”, aseguró Rafael Castillo. El Inadem también identifica a Querétaro como una zona potencial para el desarrollo de la industria biotecnológica.

5.- Internet de las cosas

Si los dispositivos conectados a internet se ligan al Big Data -la capacidad de acumular enormes cantidades de datos diferentes entre sí, a través de sensores digitales- es posible transformar casi cualquier industria: autos, casas, relojes, todos con el calificativo “inteligente”, dijo Nader Fathi, mentor de la aceleradora PlugandPlay en Silicon Valley. 

Su valor para transformar a diversas industrias se verá conforme se haga más barata y local al conectar el entorno físico con el mundo digital, algo que ocurrirá antes en los países desarrollados como Estados Unidos, Europa occidental y algunas partes de Asia, opina Jupe Tan, vicepresidente de Operaciones Internacionales de la aceleradora PlugandPlay.

Para Alex Cobos, gerente de relaciones internacionales de PlugandPlay, el único problema o la desventaja es que necesitas un hardware y al final producirlo implica mayor inversión en tiempo y dinero.

6.- Fin-tech

Las soluciones tecnológicas ligadas a las finanzas, son una gran oportunidad de negocio. Pueden ir desde pagos móviles a través del celular o con sensores más sofisticados ligados a tarjetas de crédito o cuentas bancarias en las que no se requerirá portar el plástico ni mediar con persona alguna para adquirir un producto o servicio.

El desarrollo de códigos de encriptación que garanticen la seguridad de los pagos y un crecimiento de ofertas de esta forma de pago es otra de las áreas en las que los emprendedores pueden enfocarse para pensar sus soluciones .

7.- Salud

El aumento en la esperanza de vida implica un aumento en los pacientes y costos médicos que la sociedad demandará en los próximos 50 años. Ayudar a mitigar los efectos que el ritmo de vida y la longevidad producirá en la salud de la población mundial es, a decir de los especialistas, la gran tendencia con el potencial para aplicar conocimiento especializado.

Peter Green, jefe de informática médica (CMIO, por sus siglas en inglés) del Hospital Jhons Hopkins, explicó que la tendencia es empujar el cuidado a la salud fuera del hospital, involucrando más al paciente y garantizar la ciencia detrás de las plataformas tecnológicas que se implementen.

Analíticas predictivas que aprovechen el Big Data y puedan alertar de cambios en el estado de un paciente con diabetes, males cardiacos e incluso cáncer y prevenir un reingreso al hospital o dirigirlo a la unidad especializada antes de pasar por urgencias, es la gran tendencia que nuevas startups tecnológicas podrían resolver.

“Esto tiene un gran valor por que estas ahorrando mucho dinero, porque hoy día los seguros médicos están siendo sacudidos y los hospitales requieren recortar costos sin afectar al paciente”, explicó Philip H. Phan, de la Escuela de Negocios Carey de la Universidad Johns Hopkins, en el marco del Foro Internacional de Liderazgo en Salud

Mejorar los sistemas de información compartida de expedientes médicos, que garanticen un despliegue rápido de los datos, así como su actualización, y que puedan utilizarse de forma simultánea por varios equipos de especialistas, es otra de las áreas con potencial para emprendedores de alta tecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad