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Cómo evitar la corrupción en tu cadena de proveedores

Las malas prácticas de terceros pueden dañar a las empresas tanto como si fueran suyas; para evitarlas debe investigar, establecer lineamientos anticorrupción y capacitar a sus socios.
vie 29 mayo 2015 06:00 AM
Los CEO consultados por Pulso 500 consideran que México requiere leyes anticorrupción, similares a las de EU. (Foto: iStock by Getty Images )
corrupcion (Foto: iStock by Getty Images)

Una de las puertas por las que entra la corrupción a las empresas son los servicios tercerizados. Al  subcontratar parte de sus procesos permite la intervención de proveedores a la compañía, de los cuales no tiene información sobre sus códigos de ética y conducta.

La relación con terceros puede dañar a la organización, aunque las malas prácticas no sean suyas, pues al final tiene la responsabilidad de investigar, establecer por escrito lineamientos anticorrupción y capacitar a su proveedor para prevenir malas prácticas, dijo el director de Kroll México, Brian Weihs.

El estudio Antisoborno y Corrupción 2015 elaborado por Kroll, aplicado a 252 grandes empresas alrededor del mundo, indicó que 65% de ellas aumentará el número de relaciones con terceros y 48% no los entrenará contra soborno o corrupción.

“Las empresas multinacionales tienen áreas específicas y manuales para prevenir malas prácticas, pero las empresas mexicanas, al ser familiares y proteccionistas, creen que en ellas no hay problemas y no establecen códigos ni manuales anticorrupción”, agregó el director general de Control Risks, Fernando Cevallos.

La principal preocupación de los empresarios gira en torno de las consecuencias de la corrupción , pues tienen dos opciones, participar y ser parte del problema o no hacerlo y obtener trámites lentos y respuestas negativas, detalló el presidente del Comité anticorrupción de Canacintra, Alejandro Pulido.

Esta preocupación denota poca acción de los empresarios. El estudio revela que 8% de las empresas en el mundo nunca investiga a sus proveedores.

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“En México esta falta de investigación de terceros es mucho mayor y las medianas y grandes no lo hacen (…) El ‘due diligence’ debe realizarse para saber si dicha empresa está en problemas o tiene conexiones con autoridades del gobierno u otras compañías”, dijo Brian Weihs.

Las micro, pequeñas y medianas no poseen estándares para prever la corrupción porque carecen de  capacidad operativa y presupuestal para tener un área específica dedicada a la materia, dijo el funcionario de Canacintra.

Pese a esta situación, el 50% de los empresarios, según Kroll, espera que las prácticas de corrupción aumenten el siguiente año.

“La corrupción no se va a terminar, continuamente cambia. Mientras el gobierno emita nuevas reglas y aumente las sanciones, las empresas encontrarán nuevos mecanismos para violarlos por lo tanto los controles anticorrupción también tienen que evolucionar”, agregó Fernando Cevallos.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que buscará prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción en el gobierno y las empresas privadas.

“Este es un sistema perfectible y habrá de agilizar su implementación, mediante las leyes secundarias que emita el legislativo, y que deberá seguir integrando la participación del gobierno, de la iniciativa privada, de la academia y de la sociedad”, dijo Alejandro Pulido.

 Mientras eso sucede, prevé malas prácticas en tu negocio con las siguientes estrategias :

  • El CEO debe comunicar que no permitirá malas prácticas en el negocio y predicar con el ejemplo.
  • Detallar en los contratos que firme con proveedores y empelados su código de ética.
  • Capacitar a sus proveedores y empleados  al menos una vez al año sobre cómo evitar, prever y detectar actos de corrupción.
  • Establecer canales de comunicación para que empleados, socios y proveedores reporten los incidentes de corrupción y soborno.

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