Fisco mexiquense viola derechos de las empresas: Prodecon

Ingresa sin órdenes a negocios y embarga su maquinaria sin antes definir su situación jurídica; las autoridades del Estado de México afectan la operación de las unidades económicas.
Embargo banco estado de cuenta  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Autoridades del Estado de México actúan ilegalmente en contra de empresas que trabajan en esa entidad, violan sus derechos fundamentales y las ponen en una situación que las paraliza, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El organismo manifestó que espera que las autoridades actúen sin perjudicar a las unidades económicas de aquella entidad y que les permita operar en tanto definen su situación jurídica.

Además de ingresar sin órdenes expedidas legalmente, servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del estado revisan de manera exhaustiva documentos con los que las compañías acreditan la importación legal de maquinaria con la que trabajan, señaló la Prodecon.

Ante cualquier discrepancia en los números o códigos de serie entre la factura de la maquinaria y los pedimentos de importación, las autoridades en cuestión determinan que dichos activos pasen a ser propiedad del fisco federal.

Las autoridades mexiquenses ponen sellos de embargo en la maquinaria aun cuando el tema está dirimiéndose en tribunales, con lo que paralizan la operación de la empresa, advirtió la Prodecon. Además, agregó, no la aceptan como garantía para los adeudos del contribuyente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunado a lo anterior, la dependencia de esa entidad embarga mercancía de las empresas e inmoviliza sus depósitos bancarios. Si bien los embargos pueden garantizar adeudos fiscales, es indebido que se elijan selectivamente ciertos bienes esenciales para el funcionamiento de las empresas.

El negocio se paraliza antes de que haya una sentencia definitiva sobre la actuación de las autoridades, advirtió el Ombudsman del contribuyente. “La empresa queda comercialmente asfixiada antes de haber sido oída y vencida en juicio, produciéndose una grave violación a sus derechos fundamentales”, sentenció en su comunicado.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×