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Los aprendizajes después de una semana en Silicon Valley

Bochito y Aballoon Songwriter asistieron a la introducción del programa Expansión-PlugandPlay; ambos afinaron sus estrategias de ‘pitching’, reconsideraron el fracaso y conocieron mentores.
mié 15 julio 2015 02:50 PM
Dos socios de Aballoon Songwriter y el CEO de Bochito en su presentación frente al jurado de Expansión-PlugandPlay.(Foto: CNNExpansión )
Aballoon Songwriter y Bochito (Foto: CNNExpansión)

Cinthya Trevizo, Miguel Pérez y Óscar Mejía de la startup Bochito y Carlos Arellano, Andrés Malacara y David Anguiano de Aballoon Songwriter descubrieron en Silicon Valley el lugar ideal para potenciar sus startups al respirar una cultura en la que no se teme al fracaso y se impulsa a tomar el riesgo.

“La gente es muy abierta, muy acostumbrado al networking, si te ven solo en un evento se te acercan y te dan feedback en directo al hablar de tu negocio”, destacó Óscar Mejía, director general de Bochito, empresa que ofrece un servicio donde las personas que están en busca de un paseo a diferentes destinos (pasajeros) estarán vinculados con las personas que conducen hacia o a través de esos destinos (drivers).

Los socios de Bochito y Aballoon Songwriters fueron invitados al University Workshop del programa de aceleración Expansión-PlugandPlay en Silicon Valley, como un reconocimiento al potencial de sus negocios. Estas empresas, junto con Talentia presentaron sus proyectos de negocio el 11 de junio y el jurado las eligió como finalistas.

De las tres, Talentia fue la empresa ganadora por lo Plug and Play invertirá 25,000 dólares a cambio de 5% de equity además de que participarán en el programa de aceleración de 10 semanas en Silicon Valley . Esta empresa es una plataforma que ayuda a las empresas y organizaciones a compartir su conocimiento con colaboradores, proveedores y seguidores.

El equipo de Plug and Play Ventures eligió el proyecto en el que invertirán, después de que el jurado conformado por autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la aceleradora Techba Europa, el Venture Institute, y Endeavor México, entre otros, eligiera a los finalistas.

Además de analizar los resúmenes ejecutivos de las tres startups, su presentación y los puntos más destacados de su discurso, inversionistas especializados en su sector entrevistaron a los emprendedores, explicó la representante de Plug and Play México, Cindy Blanco.

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Tanto Bochito como Aballoon Songwriter tienen un modelo de negocio innovador, son escalables en mercados internacionales pero aún necesitan desarrollarse más para recibir inversión, agregó. En el caso de Bochito, integrantes del equipo aún no terminan sus estudios universitarios.

El lugar para emprender

En Silicon Valley todo gira en torno a cambiar el mundo, emprender y crear cosas nuevas, dijo David Anguiano, CEO de Aballoon Songwriter --plataforma digital que permite a músicos y compositores escribir letras y registrar melodías desde un dispositivo móvil--. El y su equipo encontraron afinidad con ese ambiente pues conincide con su visión.

En el University Workshop se da una revisión general de los recursos que hacen único a Silicon Valley y lo que implica hacer negocios ahí, desde el punto de vista legal y de impuestos.

Los emprendedores tienen un acercamiento con algunos de los mentores del programa en el que les explican el proceso de fondeo, les dan consejos de cómo vender su idea para conseguir inversionistas, entre otros eventos de socialización.

Al preguntarles a los finalistas de Expansión-PlugandPlay cuáles fueron los aprendizajes más valiosos que se llevan de la experiencia en el Valle del Silicio destacaron:

  1. Lanzamiento: A Francisco Ruiz, ganador de la primer edición del programa Expansión-PlugandPlay con su empresa Ranktab , su estancia lo impulsó a tener una plataforma de lanzamiento rápida y dejar de esperar que existan los factores ideales para lanzar. “Lancen y ya que estén en el camino encontrarán la manera de corregirlo”, contó Óscar Mejía de Bochito.
  2. Más con menos: David Anguiano, de Aballoon Songwriter, dijo que el mayor aprendizaje es la importancia de ser simple. “Si la propuesta de valor a un segmento específico de mercado es poderosa, podemos hacer mucho más con menos”.
  3. Pitching: Nathan Gold, fundador de The Demo Coach, dio a los emprendedores técnicas para hablar de su startup en una historia de sólo tres minutos con la información más valiosa y clara, estructurar y explicar mejor su idea, y hasta para saber moverse en el escenario. 
  4. Retroalimentación: A los socios de Aballon Songwriter les ayudaron a identificar que estaban presentando dos líneas de producto: el Songwriter, la app para músicos y los WeBalloonings, canciones colaborativas creadas por varios músicos y artistas. Y en realidad, los WeBalloonings les funcionará como estrategia de marketing y atracción de mercado para que usen el Songwriter.
  5. Fracasos como medallas: A Óscar Mejía, de Bochito, le impactó que no se ocultan los fracasos sino que se llevan como medallas.“Nosotros antes de llegar ahí, teníamos esa incertidumbre o miedo de si lanzábamos y no jalaba era tiempo perdido, ese miedo a fracasar, todo el mundo nos dijo hazlo rápido si no funciona toma otro rumbo”, dijo.

 

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