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3 industrias que pierden y 2 que ganan con el superdólar

Restaurantes y negocios de tecnología y perfumería son los que sufren mayores estragos; las agencias de viajes y los hoteles disfrutan las ganancias del alza en el tipo de cambio.
vie 24 julio 2015 06:02 AM
El tipo de cambio para obligaciones en moneda extranjera es de 13.1476 pesos. (Foto: Getty Images)
dolar

La debilidad del peso mexicano frente al dólar provoca dolores de cabeza a pequeños y medianos empresarios, sobre todo aquellos que importan materias primas, como las industrias restaurantera, de tecnología, perfumería, farmacéutica y agroindustrial.

Pero no todo es negativo, pues el sector turístico registra beneficios con esta tendencia.

En lo que va del año, el peso ha sufrido una depreciación contra el dólar interbancario de 9.63%, ya que este jueves el billete verde cerró en 16.16 pesos, su máximo histórico desde que comenzó a subir a finales del año pasado.

Te presentamos los negocios que lloran y ríen por el repunte del tipo de cambio:

Los afectados

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1. Restaurantes

Los más afectados son aquellos en los que sus platillos dependen de las carnes de importación.

“La mayor incidencia ha sido en la carne de res que traen de Estados Unidos y Canadá. Los restaurantes han reflejado un impacto del 40% en sus precios”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reina.

El aumento en vinos y licores ha sido ligeramente similar al incremento que ha tenido el tipo de cambio, mientras que el de la carne de pollo fue del 12%, según cifras el empresario.

Vela aseguró que de seguir subiendo el dólar, los restauranteros reflejarán el aumento en sus precios al consumidor final a este año. El sector restaurantero tiene 527,000 puntos de venta. “La estrategia para mitigar el impacto es que los restauranteros diversifiquen sus menús”.

2. Pequeños negocios

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), que reúne a 24,000 microempresas y negocios familiares, señaló que sus agremiados más afectados son los comercios de perfumería y tecnología que importan sus insumos.

Desde diciembre, estos negocios reflejaron un aumento en sus precios del 10%cope. “Esto los saca del mercado y los deja fuera de la competencia”, dijo el presidente del organismo, Gerardo Cleto López.

Ante esta situación, la Canacope pidió al Gobierno modificar la miscelánea fiscal.  “No buscamos financiamiento porque no podríamos cómo pagarlo con una economía y un mercado estancados” .

3. Empresas importadoras

Las empresas de agroindustria, farmacéuticas, fabricantes de maquinas y equipos, serán de las más afectadas, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los caminos por los que han optado las empresas para resistir el “golpe del billete verde” es pactando previamente precios con sus proveedores, contratando coberturas cambiarias, exportando y disminuyendo en costos de energía.

Para los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la depreciación del peso se ha traducido en un incremento de 10% a 15% en el valor de los insumos importados y nerviosismo que frena proyectos a largo plazo.

" La estrategia es sustituir las importaciones por insumos nacionales para disminuir costos y no endeudarse en moneda extranjera ", según Canacintra.

Los beneficiados

1. Sector turístico

Al estar el dólar más caro, los mexicanos optan viajar por el territorio nacional y los extranjeros quieren venir a México. “Con el dólar alto los turistas foráneos encuentran hasta un 20% de descuento en el hospedaje”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.

De enero a mayo, los ingresos de divisas por concepto de turistas internacionales fueron de 7,706 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 9.9% a tasa anual.

“El impacto negativo del dólar en esta industria no es significante, pues los insumos se pagan en pesos, a menos que se hayan comprado terrenos en dólares”, dijo García.

El sector lo componen 18,000 hoteles, 90% de ellos son pymes y 10% grandes cadenas hoteleras. Solo 7,000 pertenecen a la AMHM.

2. Agencias de viajes

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) el impacto del superdólar ha sido favorable para el sector, pues no se registró ninguna cancelación de salidas de los mexicanos al extranjero, ya que los viajes fueron comprados con anticipación.

“Brand USA México estima que este 2015 se incrementen 5% las visitas de mexicanos a Estados Unidos con respecto al año pasado cuando se recibieron 17,000 personas en el verano”, dijo el presidente de la asociación, Julio Castañeda.

La estrategia para el sector turístico es ofrecer un buen servicio y promover los destinos nacionales. El sector de las agencias de viaje tiene 6,000 empresas y 2,000 de ellas pertenecen a la AMAV.

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