Contribuyentes ganan primeros amparos contra reforma fiscal

Destacan seis contra la limitante a empresas para deducir prestaciones salariales exentas: Prodecon; se han ganado 26 de 974 amparos en contra de las limitaciones de deducciones personales.
amparo telmex telcel ocde  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene ganados hasta el momento seis de los 53 amparos interpuestos contra la limitación a las empresas para deducir prestaciones salariales exentas.

Las setencias favorables están relacionadas con la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), legislación que fue modificada con la reforma fiscal de 2014.

El dato es relevante si se toma en cuenta que el aumento del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones salariales exentas es una de las demandas primordiales que el sector empresarial ha hecho para ajustar los efectos de la reforma, informó la Prodecon en un comunicado este martes.

Precisó que sólo en siete juicios se ha dictado sentencia y seis se han ganado en distintos Juzgados de Distrito de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México.

Personas morales y físicas han interpuesto solicitudes de amparo al considerar que existen daños a sus garantías individuales ocasionados por la legislación.

Algunos se interpusieron una vez publicada la reforma fiscal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y otros cuando hubo una aplicación directa de la ley; es decir, después de que los contribuyentes presentaron su declaración anual.

La Prodecon también presentó 974 amparos contra el artículo 151, que limita las deducciones personales de personas físicas, en donde hasta el momento se han obtenido 26 sentencias favorables en ocho Juzgados de Distrito distintos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El organismo autónomo dijo que dará puntual seguimiento de estos asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que la defensa que llevó a cabo se centró en personas físicas con ingresos anuales menores a 1 millón de pesos que es donde más se advierte la inequidad de dicha norma legal.

“Por lo que ve a la contabilidad electrónica, la Procuraduría presentó 1,016 amparos, en los cuales no se ha dictado aún ninguna sentencia”, agregó.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×