Reputación del CEO es vital para empresas mexicanas: estudio

Ejecutivos mexicanos le atribuyen al CEO el 59% de la reputación de su compañía; sin embargo, no le dan tanta importancia a que sea una figura pública y aparezca en medios.
reputación lider empresa ceo  (Foto: Reuters)
Itxaro Arteta
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reputación de un CEO es considerada determinante para la empresa, sobre todo en México, de acuerdo con el estudio “The CEO Reputation Premium: Gaining Advantage in the Engagement Era”, elaborado por la firma internacional de relaciones públicas Weber Shandwick.

Los ejecutivos mexicanos le atribuyen a la imagen del CEO el 59% de la reputación de su compañía y 56% de su valor de mercado, mientras que en el mundo no se le concede más del 45% de importancia.

“La interdependencia entre la reputación del CEO, la reputación de la compañía y el valor de mercado muestra que los líderes son un recurso en el que vale la pena invertir para impulsar su desarrollo”, señala Weber Shandwick.

Para realizar el estudio, levantó encuestas entre 1,850 ejecutivos y gerentes en primera línea de 20 mercados mundiales, entre ellos, 102 mexicanos que trabajan para empresas con ingreso bruto anual arriba de los 1,500 millones de pesos.

Los encuestados consideraron que una buena reputación del director ayudará sobre todo a proteger a la empresa en caso de una crisis, a atraer más inversionistas y a ganar clientes.

Al preguntarles qué características generan que un CEO sea altamente apreciado en comparación con los demás, en México mencionan en primer lugar que tenga una visión clara del futuro, seguido de que sea competitivo, tenga visión global de negocio, sea honesto y ético, motive a otros y, por último, se preocupe por los demás.

Sin embargo, pese a la importancia que se atribuye a la reputación del director, en México no se considera tan necesario como en otros países que la persona en el máximo cargo tenga un perfil público. A nivel global, el 81% cree que su CEO debe ser muy visible y 47% dice que debe aparecer en medios de comunicación; pero entre los mexicanos, baja a 79% esa idea de ser personaje público y a 33% el salir en los medios.

Además hay un rechazo a que los empresarios tomen una postura política: 55% en México cree que es inadecuado –contra 48% de opiniones globales– y sólo 30% consideran que es importante que se manifiesten sobre políticas públicas y otros asuntos –mientras 36% lo apoya en el mundo–.

“En un mundo cada vez más conectado y transparente, mantener un perfil bajo ya no es una opción para los líderes empresariales. Los CEO tienen ante sí una era dorada de oportunidades para contar el mensaje de sus compañías y participar en la conversación”, recomienda la organización.

CEOs mujeres: más valor a la compañía

La encuesta también arrojó que es valorado el hecho de contar con un CEO mujer. Cuando se da esta situación, los ejecutivos mexicanos consideran que 47% del valor de mercado de la compañía está asociado a la reputación de la directora; en cambio si es un hombre, se le atribuye 43% del valor.

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El 82% piensa que es muy necesario o moderadamente necesario incrementar el número de mueres tomadoras de decisiones.

La principal razón para ello, señalan, es por equidad, seguido de hacerlo para mejorar la reputación de la empresa y para tener más mentoras o modelos femeninas. También mencionan que las mujeres son mejores líderes, que aumentar su toma de decisiones aportaría al clima de trabajo, y que ayudaría al rendimiento financiero.

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