Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan nuevos emprendimientos sociales y ambientales

New Ventures abrió un programa para otorgar financiamiento y mentorías a seis startups; por cinco meses tendrán una oficina, servicios de Google, legales y networking.
jue 03 septiembre 2015 06:00 AM
Herramientas tecnológicas, legales, de diseño y talleres con expertos entre los beneficios del programa.(Foto: iStock by Getty Images )
startup (Foto: iStock by Getty Images)

Crear un semillero de empresas sociales y ambientales de alta calidad, lideradas por equipos talentosos, es una de las metas del nuevo programa  de financiamiento y asesoría dirigido a startups con potencial de crecimiento, lanzado por la aceleradora New Ventures.

El plan es detectar y ayudar al desarrollo de empresas en etapas muy tempranas, con una idea de negocio o que estén desarrollando sus primeros pilotos , dijo Ana Paula González, directora de Estrategia de Negocios de la firma.

“Nos dimos cuenta que no estaban llegando muchas empresas de buena calidad, que fueran realmente capaces de escalar y convertirse en caso de éxito". Por ello, la aceleradora ha enfocado sus esfuerzos en el apoyo al  emprendimiento social y ambiental, que consideran "crucial para el desarrollo de este ecosistema", comentó González.

Además estimó que este tipo de emprendimiento eventualmente generaría "un efecto dominó que inspirará a más emprendedores y atraerá recursos de jugadores que tradicionalmente no están invirtiendo en este tipo de negocios”.

El programa New Ventures StartUps recibirá candidatos en su página de Internet con límite al 6 de septiembre. Durante octubre hará un primer filtro de selección, los finalistas presentarán su negocio del 7 al 9 de octubre ante un comité. Hasta ahora ya hay 230 ideas buscando un lugar.

Sólo se aceptarán seis negocios, tres con enfoque social y tres con ambiental, pues el objetivo es dar atención más personalizada para cada negocio ganador. Para lo que serán adaptadas mentorías, asesorías y eventos de vinculación, dependiendo la etapa de desarrollo y tipo de negocio de cada ganador.

Publicidad

Los tipos de negocios que pueden aplicar abarcan 14 categorías: inclusión financiera, productos de consumo sustentables, reciclaje y manejo de residuos, turismo, agronegocios, eficiencia energética, acceso a servicios básicos: agua, salud, educación, vivienda, transporte, entre otros.

El factor que determinará quién puede entrar al programa, es contar con un equipo talentoso, además de contar con un modelo de negocio escalable e innovador.

“Un buen emprendedor es el que realmente hace o deshace una empresa, es capaz de darle vuelta a su idea y construir algo relevante. El enfoque es encontrar a los mejores emprendedores en potencia”, dijo la representante de New Ventures.

¿De qué trata?

El programa consiste en tomar a los emprendedores en una etapa inicial: puede ser  con una idea o con sus primeros pilotos o validando los primeros prototipos.

Durante los 5 meses, de octubre de 2015 a marzo de 2016, seguirán un plan de trabajo semanal específico para cada empresa, con un seguimiento personalizado .

Serán definidas cuáles son las preguntas más importantes y urgentes que deben repsonder, y se les ayudará a enfocar su atención, esfuerzos y recursos para garantizar su supervivencia, comenta Ana Paula González.

“Uno puede estar validando el mercado, el otro a lo mejor necesita trabajar en el prototipo, el otro a lo mejor en un tema de constitución legal oen tema de marketing, por eso no hay un currículo tan estricto”, dijo.

El aliado principal del programa es Fomento Social Banamex que aportará de 100,000 a 150,000 pesos en efectivo para el proyecto, también cuentan con el apoyo de Fundación Basham que dará asesoría legal.

Google Launchpad aportará 100,000 dólares en un monedero electrónico para que el ganador lo utilice en productos y servicios de Google, y darán asesorías y talleres para los emprendedores.

Impact Hub es otro colaborador que prestará los espacios de oficina y coworking para los emprendedores seleccionados.

En abril de 2016 habrá un evento de graduación en el que se presentarán los negocios a actores clave del ecosistema emprendedor en México, así como potenciales inversionistas .

El ingreso al programa los hace parte de la comunidad de New Ventures, donde continúarán las oportunidades de inversión, convocatorias, información, talleres, entre otros servicios.

“El espíritu del programa es poder dar financiamiento al emprendedor en un esquema que lo vaya enseñando a disciplinarse en temas de financiamiento, que lo prepare para una primera ronda de capital”, destacó Ana Paula González.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad