Emprender es ser adicto a las crisis

En el Foro Expansión se realizó la premiación de los Emprendedores del Año de Expansión; Alejandro Soberón, CEO de Grupo CIE, habló con los ganadores sobre los retos de emprender.
emprendedor crisis  (Foto: Reuters)
Carmen Murillo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alejandro Soberón fundó Grupo CIE hace 25 años. Su empresa ha traído a México a artistas internacionales como Madonna y eventos de trascendencia global como la Fórmula 1.

Soberón inició su negocio cuando no estaba de moda ser emprendedor, explicó Alberto Bello, director editorial de Negocios y Noticias en Grupo Expansión y editor general de la revista Expansión, durante su participación en el Foro que organizó esta tarde la casa editorial.

“Ser emprendedor era diferente hace 25 años, pero siempre es igual”, afirmó Soberón. “Es ver una oportunidad donde nadie la ve. Sólo que ahora los emprendedores están más preparados”.

Soberón compartió algunas de las lecciones que le ha dejado su experiencia como empresario. Su empresa salió a la Bolsa en 1995 y hoy es un referente internacional en la industria del entretenimiento. “Algunos buscan ofrecer streaming para que la gente se quede dentro de su casa viendo televisión, nosotros lo que hacemos es sacarlos de su casa para darles experiencias”.

El empresario dijo que una de las claves para sobrevivir al emprendimiento es saber que vendrán crisis cada 18 meses. “Siempre llegarán nuevos emprendedores que quieran competir en tu mercado y siempre habrá crisis (…) Winston Churchill decía que hay que ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

Así le pasó a los Emprendedores del Año de Expansión. Eymard Argüello, fundador de Agua Inmaculada, una empresa de franquicias de purificación de agua con presencia en 14 países, y a Saúl Haro, que decidió comenzar en Austin, Texas su empresa de tecnología que busca ser ‘el Facebook de la manufactura’.

Ambos enfrentaron retos y se atrevieron a competir con empresas globales.

“La vida se vive para adelante y se aprende hacia atrás”, afirmó Soberón, que ha sobrevivido a varias crisis económicas, la más fuerte en 1994, meses antes de su salida a Bolsa. “Un emprendedor vive en una zona de riesgo permanente, creer que vas a llegar a un momento tranquilo no existe”.

Expansión lanzó Emprendedores del Año hace 11 años, con la finalidad de mostrar las historias de creadores de empresas con potencial de cambiar la economía del país. “Queríamos presentar emprendedores y caras nuevas para no tener siempre a Slim o a Zambrano”, dijo Alberto Bello.

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Argüello y Haro son ejemplos de ese tipo de emprendedores. “Es posibe encontrar el sueño mexicano”, dijo el fundador de Agua Inmaculada. “Tenemos todas las ventajas para poder crecer. Es nuestra responsabilidad como emprendedores generar riqueza. Salgamos al extranjero con la frente en alto”.

Al finalizar la mesa de debate en el Foro Expansión, Argüello y Haro recibieron un reconocimiento por su participación en Emprendedores del Año.

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