Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Startup’ de la salud crea un estetoscopio inteligente

Con el nuevo dispositivo, los doctores pueden hacer grabaciones digitales de los latidos; el tiempo de los diagnósticos se reduce y entre varios especialistas pueden intercambiar opiniones.
mié 16 septiembre 2015 06:00 AM
El creador del estetoscopio inteligente tiene 23 años. (Foto: CNNMoney.com )
estetoscopio salud medicina doctor niño enfermo (Foto: CNNMoney.com)

Hay buenas noticias: los médicos podrían usar en breve estetoscopios "inteligentes" para auscultar pacientes.

Eko Devices, una startup de dispositivos médicos inteligentes, anunció que su producto Eko Core ha sido aprobado por la FDA o agencia estadounidense de alimentos y medicamentos. Eso significa que los doctores de la Unión Americana pueden utilizar la tecnología en los pacientes.

La compañía, que figuró en la lista de CNNMoney ‘Upstart 30’ de empresas innovadoras que están cambiando el mundo, desarrolló un dispositivo que convierte los estetoscopios "normales" en inteligentes .

Al insertar el Eko Core en los tubos de un dispositivo tradicional, los médicos pueden realizar grabaciones digitales de los latidos del corazón del paciente mediante tecnología Bluetooth. Las grabaciones se transmiten de forma inalámbrica a la aplicación HIPAA de Eko para smartphones y a su portal web.

El uso del dispositivo, que cuesta 199 dólares y ya ha comenzado a comercializarse, permitirá a los médicos graficar el latido del corazón o enviar la grabación a un especialista para una revisión adicional.Eso significa que los pacientes no tendrán que esperar a ver a un especialista para conocer los resultados. Eko también venderá un estetoscopio inteligente para los médicos que prefieran sustituir sus dispositivos analógicos, por un precio de 299 dólares.

"Es la primera vez que las herramientas más antiguas y más nuevas del instrumental médico se juntan", señaló Jason Bellet, el cofundador de Eko Devices que apenas tiene 23 años. "Podemos hacer un seguimiento de los latidos a través del tiempo, desde la infancia hasta la edad adulta."

Publicidad

Bellet reconoce que no es el primer estetoscopio inteligente en llegar al mercado, pero Eko es el primero en conectarse a un teléfono inteligente y transferir de forma inalámbrica un registro de la frecuencia cardiaca.

Aunque gran parte del campo de la medicina ya es digital, para el bicentenario estetoscopio ha sido una transición lenta.

"Se quedó estancado en el mundo analógico", dijo el Dr. Charanjit S. Rihal de Mayo Clinic’s. "Con los sonidos del corazón… aunque seas bueno examinando pacientes, ¿qué queda? Está en nuestras cabezas, hacemos diagramas, pero un año más tarde, ¿recuerdan de verdad los médicos lo que escucharon? La respuesta es que no pueden. "

Eko, que ha recibido 2.8 millones de dólares en financiamiento, apenas comienza sus innovaciones en el ámbito cardiovascular.  "El valor real es si los ingenieros pueden encontrar formas de analizar los sonidos utilizando algoritmos", dijo Rihal, quien se unió a Eko como asesor.

Y eso es exactamente lo que Eko intenta hacer. Está realizando pruebas en dos hospitales de San Francisco para agrupar los datos del ritmo cardiaco de 200 niños y 200 adultos. Estos datos serán analizados con vistas a desarrollar una herramienta cardiaca que Eko está construyendo, semejante al software Shazam. Se someterá a ensayos clínicos de la FDA a principios de 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad