Startups deben transparentar cómo gastan el dinero

Antes de acabarse su capital, los CEO deben vigilar el flujo de la caja de su compañía; no puede decir nada más que se agotó la caja.
burn rate tasa de gasto  (Foto: iStock by Getty Images)
Sara Ashley O'Brien

Hablemos de la tasa de gasto o “burn rate”, que indica cuánto dinero gasta al mes una compañía para financiar sus operaciones y la velocidad con la que “quema” ese recurso frente a lo que ingresa. ¿Apelar a ese consumo de caja es una buena excusa para cerrar una startup?

Esta semana, la startup Zirtual cerró abruptamente sus operaciones y despidió a 400 personas a través de un correo electrónico. La CEO Maren Kate Donovan citó como causa del cierre la tasa de gasto, esto es, la diferencia entre lo que ingresaba y lo que gastaba.

Dijo que la compañía estaba gastando o “quemando” 400,000 dólares al mes "lo que en términos de San Francisco no es nada."

Tiene razón. Los capitalistas de riesgo invierten millones de dólares en empresas jóvenes y esperan que crezcan rápidamente. Esto significa que no esperan que sea rentable en los primeros años. Pero sigue siendo el papel de un CEO vigilar de cerca el flujo de caja de la compañía.

"Lo más importante para un CEO es saber cuándo va a quedarse sin efectivo en función de la tasa actual de gasto", señala Jonathan Lehr, director gerente de la firma de capital riesgo Work-Bench. “No puede decir nada más que se agotó la caja, que se quemó.”

Según Danielle Morrill, cofundadora de Mattermark, una manera de prevenir esa quemazón es ser más transparente sobre las finanzas. Es por eso que Mattermark publicó un informe de sus egresos que desglosa a detalle cómo y en qué está gastando su dinero cada mes. Y anima a que otras startups hagan lo mismo.

La compañía, que apenas tiene dos años, informó que gastó 713,000 dólares en junio. La mayor parte se destinó a nómina (525,000 dólares), y el segundo mayor gasto fue su oficina en San Francisco (45,000 dólares).

Mattermark sólo ingresó lo suficiente para cubrir 293,000 dólares. La empresa, que Morrill define "como una terminal de Bloomberg para inversionistas privados", tiene 450 clientes que pagan por el acceso a sus datos y análisis.

El dinero restante para cubrir la diferencia proviene de los inversores. Mattermark ha recaudado 11.5 millones de dólares en financiamiento, su más reciente ronda de 6.5 mdd fue encabezada por Brad Feld de Foundry Group.

Mattermark dijo que su burn rate en junio fue por tanto de 426,000 dólares, parecida a la de Zirtual.

Eso no es necesariamente una mala señal, según Lehr, quien previamente trabajó evaluando startups tecnológicas para el departamento de TI de Morgan Stanley.

"Ese es el propósito de la financiación de capital riesgo, alimentar ese híper crecimiento. No hay una respuesta que sirva para todos los casos", dijo.

A Morrill le gustaría saber si las cifras de Mattermark están en consonancia con las de empresas de su tipo. "[Los inversionistas] dicen que estamos haciendo las cosas en línea con las otras empresas de su cartera... Me encantaría saber cómo son los números de otras compañías del sector software como servicio con nuestro nivel de ingresos. Sería muy útil."

Morrill explica que cosas como la comida en la oficina (100 dólares al mes) son factores importantes para atraer empleados a la empresa. "Estamos compitiendo por el mejor talento. La expectativa en las startups es que tengas refrescos en el refrigerador", dijo.

Morrill quiere ir más allá de informar cifras, quiere crear una conversación abierta en torno a las decisiones financieras de las empresas.

Calcular la tasa de gasto o la velocidad con la que se consume la caja es una ciencia inexacta, Morrill pidió la ayuda de sus inversionistas.

"No estoy diciendo que estamos haciendo las cosas bien, ni que somos perfectos", dijo.

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Morrill admite que la “burn rate” de Mattermark le molesta, pero eso es parte de "la atemorizante apuesta que haces cuando estás respaldado por capital riesgo."

 

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