Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 pasos para construir una marca en los tiempos modernos

Vender sin parecer que están ofertando un producto es el reto de las marcas; esta tarea se vuelve complicada cuando la empresa es grande y las decisiones pasan por más filtros.
jue 22 octubre 2015 06:00 AM
Las marcas no existen porque quieren vender más. Deben tener un propósito. (Foto: Shutterstock )
innovación marketing idea

¿A quién le gusta recibir vendedores en la puerta de su casa? ¡A Nadie! Escuchar lo que tienen que decir se asemeja a contemplar de principio a fin los comerciales que aparecen antes de un video o serie favorita en YouTube o soportar los banners que abruman los sitios web, aseguró Fernando Vega Olmos, especialista en marketing y fundador de Picnic, una empresa de innovación para marcas.

Si se trata de consumir contenido o productos a la gente le interesa elegir, comparar opciones y hacer su propia búsqueda ”, dijo en entrevista el experto en publicidad, después de su participación en el World of Business Ideas (WOBI) 2015.

Hoy en día, si una marca aparece y emite un mensaje unilaretal –hacia el cliente, sin esperar respuesta—los consumidores tienen más posibilidades de eludirla que de escucharla.

Para el experto, las marcas latinoamericanas aún no han sabido cómo modificar su manera de comunicar. “Deben resetearse. No pueden vivir en el siglo pasado”, dijo Vega Olmos.

El reto mayor lo tienen las grandes compañías, ya que sus procesos para autorizar ideas creativas o para cambiar modelos de ejecución de estrategias de marketing son largos y necesitan demasiadas aprobaciones, explicó.

Mientras que los emprendedores tienen mayor libertad de ejecución y de corregir el camino si la estrategia de marketing no es la correcta. “Ellos no tienen nada que perder”, dijo.

Publicidad

Para construir una marca que atrape al consumidor actual, Vega Olmos propone lo siguiente:

1. Competir en otras categorías

Las empresas de un sector ya no compiten contra sus pares, pues el consumidor ha redefinido categorías y cualquiera puede ser su competencia. Por ejemplo, los hoteles compiten con AirBnB, una empresa de hospedaje temporal que no tiene infraestructura ni activos pero ofrece un servicio que los hoteles también ofertan.

2. Velocidad

Mark Zuckerber, creador de Facebook aprendió a hablar chino en 18 meses. No lo hizo porque su empresa es global y porque deba negociar y reunirse con empresarios o inversionistas chinos. Lo hizo para poder platicar con la abuela de su esposa.

Con esa velocidad y frescura con el que los empresarios de hoy actúan, deben pensar y actuar los emprendedores . “Los emprendedores no deben enamorarse de sus ideas, deben prototipar rápido y cambiar. Construir cosas, avanzar, corregir y avanzar”, resaltó.

3. Definir el porqué de la compañía

Las marcas no existen porque quieren vender más. Deben tener un propósito y éste no debe confundirse con una causa social. El porqué debe responder a las necesidades del negocio. “Las marcas o productos existen para darle a la gente experiencias de vida”, dijo Vega Olmos.

4. Hacer eficientes los recursos

El 90% del presupuesto de una marca se utiliza para comprar espacios publicitarios. Esto debe cambiar, las empresas deben aprender a cuidar su presupuesto.

5. Demostrar su compromiso

Las marcas necesitan una visión y misión que se refleje al interior y exterior de la compañía.

6. Crear experiencias

La empresa deberá desarrollar productos y plataformas, servicios y branded content (publicidad en forma de contenido editorial o audiovisual) para que la gente interactúe con el propósito de esa marca.

“Los consumidores se conectan más con las marcas cuando las viven, caminan con ellas, las tocan y experimentan”, dijo el experto.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad