Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Square, la complejidad de los unicornios para salir a bolsa

La firma, como otros unicornios, fue valorada mejor por Silicon Valley; su debut bursátil sigue mostrándose débil para la tan publicitada 'start-up' de California.
lun 23 noviembre 2015 06:00 AM
El Grupo Financiero Mifel emitirá nuevas acciones comunes. (Foto: Photos to Go)
BOLSA DE VALORES (Foto: Photos to Go)

En lo que puede calificarse como una victoria moral para las empresas 'unicornio', las acciones de Square subieron más de 45% en sus primeras horas de cotización. Con todo, su debut bursátil sigue siendo un signo de debilidad para las tan publicitadas start-ups de Silicon Valley.

Square, la empresa de pagos móviles dirigida por el CEO de Twitter Jack Dorsey , abrió en 11.20 dólares y rápidamente escaló hasta 14.78 dls el pasado jueves. Sin embargo, Square fijó el precio de su oferta pública inicial (OPI) la noche del miércoles en 9 dólares por acción, muy por debajo del rango esperado de 11 a 13 dls.

No hay manera de endulzar la situación, Square no logró entusiasmar a los gestores de los grandes fondos mutuos y fondos hedge, el llamado dinero inteligente de Wall Street.

El alza inicial de la acción meramente mostró que los inversionistas piensan que Square podría ser una ganga cerca del rango de precio original de 11 a 13 dólares. Eso podría ser una mala señal para otras start-ups unicornio que buscan salir a bolsa algún día, empresas multimillonarias como Airbnb, Dropbox, Pinterest, Snapchat y Uber.

Square recaudó 243 millones de dólares (mdd) en la venta de acciones. Y a un precio de alrededor de 12 dólares, la compañía está valorada en 3,900 mdd. Pero el año pasado, Square recaudó dinero de los capitalistas de riesgo con una valorización de 6,000 millones.

"En un mercado OPI donde la publicidad y el bombo fueron los que impulsaron el valor de la oferta pública más que los fundamentos, Square podría haber salido bien parada. Pero el panorama de las OPIs ha cambiado en los últimos meses", advirtió Brian Hamilton, presidente de la firma de investigación Sageworks.

Publicidad

¿Por qué hay tal discrepancia entre los precios que Silicon Valley y Wall Street están dispuestos a pagar por Square? Por un lado, la OPI de Square se da en un momento difícil para las nuevas empresas tecnológicas en general. Otras OPIs recientes del sector, como Box, Alibaba, GoPro y Fitbit, se han derrumbado tras debuts llamativos.

Asimismo, las acciones de otra empresa 'unicornio', Pure Storage, apenas se han movido desde su salida a bolsa el mes pasado.

Esto se debe a que Wall Street suele enfocarse más en el corto plazo y es menos tolerante con las debilidades y defectos de una empresa que las firmas de capital riesgo que, por el contrario, pueden darse el lujo de tener una visión a más largo plazo.

Square, como muchos unicornios, no es rentable. Primer strike.

"Incluso con un gran descuento, se trata de una oferta pública inicial muy problemática", dijo Hamilton. "Mucho se ha hablado de la reducida valoración de Square, pero sigue siendo una empresa con muchas fallas y con un precio de miles de millones de dólares”.

Los inversionistas también parecen estar preocupados por la dura competencia de los rivales First Data y PayPal, así como por la amenaza de titanes como Apple, Google y Facebook en el mercado de los pagos móviles. Segundo strike.

Y luego está el factor Dorsey. Tiene que convencer a los inversores de que será capaz de dirigir con eficacia tanto Square como el atribulado Twitter. Tercer strike. ¡Fuera!

"Twitter tiene mucho trabajo por delante que exigirá una gran cantidad de tiempo de Dorsey,"  dijo James Gellert, CEO de la firma de análisis Rapid Ratings. "Mi preocupación es que él no puede estar en dos lugares a la vez, por lo que al final del día descuidará a uno: los accionistas de Twitter o los accionistas de Square", añadió.

Square, por supuesto, podría cambiar las cosas y convertirse en un semental de Wall Street.

La salida a bolsa de Facebook no fue el mejor de los debuts, pero la situación cambió. La diferencia es que la empresa era rentable cuando salió a bolsa en 2012. Y Square aún tiene mucho que demostrar.

La start-up necesitará más que una junta directiva de celebridades (Mary Meeker, Larry Summers, la ex presidenta de la Universidad de Brown Ruth Simmons y la leyenda del baloncesto Magic Johnson, por nombrar algunos) para convencer a Wall Street de que sus acciones valen.

Por desgracia para sus inversionistas, Square se parece más a los actuales Lakers de Los Ángeles que a los equipos de los ochenta que protagonizaron con Magic la época del Showtime.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad