Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glatt Stove, la estufa hecha en México que ayuda al planeta

Al año mueren cuatro millones de personas por cocinar con leña dentro de sus casas; un proyecto mexicano trata de solucionar este problema con un aparato portátil.
jue 26 noviembre 2015 06:00 AM
La Estufita sólo genera 17 partículas por millón de contaminación. (Foto: Cortesía Glatt Stove)
estufita (Foto: Cortesía Glatt Stove)

Cuando Carlos Glatt empezó a buscar recursos para su emprendimiento, La Estufita, una cocina portatil muy orientada a comunidades rurales, se encontró con muchos portazos. Los inversionistas no creían en los alcances del proyecto. “No podían entender que alguien con una latita puede salvar a 100 millones de personas de aquí al 2030”, menciona el empresario.

En busca de nuevos retos, el también creador de la marca de productos turísticos Piraña Joe decidió emprender un proyecto con un corte mucho más social. Visitó comunidades del país y encontró un gran problema: las personas se enferman al cocinar en sus casas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 3,000 millones de personas cocinan con leña en el mundo, una práctica que cada año provoca cuatro millones de muertes por enfermedades como cáncer o enfisema pulmonar, entre otros padecimientos. A ello hay que añadir la deforestación que conlleva esta actividad.

Una persona que cocina con leña emite 750,000 partículas por millón dentro de su casa, lo que, en palabras de Glatt, “es como estar dentro de un vapor de gas tóxico”.

El emprendedor dedicó un año para crear y desarrollar, a partir de investigación, prototipos y moldes, el prototipo de La Estufita. La primera fase, que requirió una inversión de 200,000 dólares, estuvo totalmente financiada por Glatt. Después, encontró inversionistas privados con los que instaló una planta de producción en Tultitlán hace dos años y creó la compañía Glatt Stove, que hoy lanza su producto al mercado.

La Estufita es una cocina portátil, de 500 gramos de peso, la cual utiliza un combustible líquido basado en el gas natural, muy sencillo de transportar, ya que no necesita tanques pesados a presión, ni tuberías.

Publicidad

El producto cocina a la misma temperatura que una estufa de casa, a 300 grados, y sólo genera 17 partículas por millón de contaminación, con un uso de 100 litros de combustible al año.

Para Glatt la apuesta de este producto es su precio. El modelo de negocio se basa en atender las necesidades de las personas que se encuentran en pobreza extrema y necesitan productos muy baratos. Por ello, 50% de las estufas producidas se venderán en tiendas de auto servicio y de conveniencia a un precio de 10 dólares y a 1 dólar el litro de combustible (16.5 pesos).

El otro 50% se venderá directo a las comunidades de bajos recursos, a través de un esquema en el que una fundación pagará 90% del producto y el comprador abonará el 10% restante.

Actualmente, un litro de gas LP cuesta entre 7 y 8 pesos. Sin embargo, Glatt señala que con 0.4 litros del combustible de La Estufita, se puede cocinar por cuatro horas, hervir 80 litros de agua o cocer un kilo de frijoles. Esto, agrega, hace al producto muy competitivo, además de que no necesita moverse en tanques pesados y peligrosos y puede llegar a las comunidades más aisladas.

Para presentar el producto, el próximo 6 de diciembre, Glatt Stove organizará el evento ‘Los 1000 chefs’, en el cual las personas podrán sacar su cocinero interior y concursar por el mejor platillo. El objetivo es tener a 1,000 personas con dos Estufitas cocinando para demostrar que puede haber 2,000 cocinas en un lugar cerrado sin contaminar. Además, se donarán 1,000 aparatos para las comunidades.

Tras el lanzamiento, Glatt planea ganar mercado en México durante 2016, para dar el salto internacional en 2017 . Actualmente cuentan con 25,000 estufitas ya listas para distribución y la empresa produce otras 150,000. La compañía busca producir 30,000 litros diarios de combustible para atender la demanda del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad