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Guía para ser un filántropo como Zuckerberg

La filantropía es hecha por una fundación u organización de la sociedad civil, no por empresas; en las compañías ésta es una rama dentro de la responsabilidad social empresarial.
jue 03 diciembre 2015 11:05 AM
Zuckerberg ganó 653,165 dólares el año pasado, según documentos regulatorios. (Foto: Reuters)
Zuckerberg

La donación que hará el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, del 99% de las acciones de su compañía mientras viva, a fin de mejorar el mundo para las nuevas generaciones , sin duda es un acto de filantropía que pone el ejemplo a los empresarios jóvenes del mundo, aseguran expertos.

Sin embargo, los emprendedores que quieran imitarlo no deberán confundir esta práctica con hacer responsabilidad social empresarial (RSE) en sus negocios.

“La filantropía se hace a través de donaciones en especie, dinero o voluntariado, sin fines de lucro”, explicó la consultora de responsabilidad social Cabal Consulting, Belén Merino.

La RSE, por su parte, es una estrategia de negocios que puede involucrar a la filantropía, pero ésta metodología en la gestión del negocio debe ir más allá de las simples donaciones.

La Responsabilidad Social Empresarial engloba cuatro rubros: ética empresarial, condiciones de trabajo, cuidado del medio ambiente y vinculación con la comunidad, describió la directora de Filantropía del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), Lourdes Sanz Moguel.

Todas las acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial son una inversión social porque buscan el retorno económico , de imagen, proyección, mayor aceptación entre clientes y proveedores, la motivación de los empelados o deducción de impuestos, entre otros beneficios.

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“Por el contrario con la filantropía se busca la satisfacción propia. Ésta viene cuando la persona o empresario es empático con el otro”, dijo el director general de Aporta, una plataforma digital para hacer donaciones, Aldo Álvarez.

Los expertos coinciden que los empresarios solo podrían hacer filantropía pura cuando las donaciones se realicen sin portar el logo de la empresa, sin obtener un beneficio fiscal o hacerlo público. Generalmente estas prácticas las realizan fundaciones, organizaciones de la sociedad civil o personas de manera independiente.

Zuckerberg dará los recursos a través de la Fundación Chan Zuckerberg Initiative, que fundó con su esposa Priscilla Chan.

“La filantropía quiere decir amor a la humanidad y la empresa no hace amor a la humanidad, sino porque responde a una necesidad social con el fin de generar riqueza para todos los vinculados”, explicó Sanz Moguel.

Si tus donaciones no pueden deslindarse de tu empresa, haz que éstas sean lo más sinceras posibles:

1. Escucha a tus grupos de interés, detecta una necesidad en tu entorno: comunidad, medio ambiente o empleados. E identifica qué problemática social puedes resolver y cómo.

2. Vincula esa problemática con alguna línea de tu negocio y valores.

3. Haz un plan para solucionarla. "Planea líneas de acción, asigna un presupuesto, detalla objetivos, metas y monitorea resultados", recomendó Merino.

4.  Involucra y comunica la iniciativa a tu equipo. Invítalos a hacer voluntariado o donaciones propias. "Cuando vinculas a tu personal con estas actividades se reduce la rotación, se siente más comprometidos con la empresa y los clientes generan fidelidad hacia la marca y la empresa", señaló Sanz Moguel.

5. Acércales las herramientas para hacerlo fácil. Ya existen plataformas digitales como Aporta que contemplan  catálogos de organizaciones, fundaciones y causas sociales a donde pueden llegar las donaciones.

6. Sí así lo quieres, puedes deducir de impuestos las donaciones que hagas. El monto debe ser igual o menor al 7% de las utilidades de tu empresa declaradas el año fiscal anterior, dijo Aldo Álvarez.

7. No olvides que para ayudar a otros, primero debes verificar que todo en tu empresa marche bien, que haya relaciones laborales éticas, respetuosas y sanas entre empleados, colaboradores, proveedores, clientes e inversionistas, recomendó la experta de Cabal Consulting.

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