Zuckerberg lleva la filantropía a los negocios y la política

La iniciativa del CEO de Facebook está estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada; a diferencia de la fundación de Bill Gates, ésta podrá hacer donaciones políticas o tener ganancias.
zuckerberg  (Foto: Getty)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Mark Zuckerberg, conocido por instar a que en su empresa Facebook Inc se tomen riesgos y se cometan errores, está usando el mismo enfoque en el rígido mundo de la filantropía, al indicar que su nuevo proyecto se involucrará directamente en la política y que incluso podría generar ganancias.

La llamada Iniciativa Chan Zuckerberg está estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada. Lo que implica que, a diferencia de las organizaciones de caridad tradicionales o las fundaciones filantrópica, puede realizar donaciones políticas, influir en legisladores, invertir en empresa y recoger ganancias de esas inversiones.

"No se están comportando de una manera tradicional en filantropía", dijo Leslie Lenkowsky, profesor de asuntos públicos y filantropía de la Universidad de Indiana. "Están tratando de conseguir objetivos filantrópicos usando un modelo de negocios".

Las fundaciones filantrópicas, como la que creó el fundador de Microsoft Corp, Bill Gates, normalmente apoyan a organizaciones sin fines de lucro y se les exige donar al menos un 5% de sus activos al año, una restricción que no tendrán los Zuckerberg.

Lee: 6 promesas de Zuckerberg para su hija y la niñez del futuro

Las fundaciones sin fines de lucro como la de Gates no pagan impuestos, mientras que el instrumento del presidente ejecutivo de Facebook será gravado si genera una ganancia por sus inversiones.

Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan anunciaron este martes en la red social el nacimiento de su hija Maxima y que el 99% de lo que poseen en Facebook irá a un proyecto filantrópico durante sus vidas. A los precios actuales esa participación tiene un valor de 45,000 millones de dólares.

Zuckerberg dijo que invertirá hasta 1,000 millones de dólares de sus acciones cada año en los próximos tres en la iniciativa, pero la estructura de sociedad limitada permite que la pareja no tenga que vender las acciones como ocurriría en el caso de una fundación.

Los Zuckerberg aún tienen que explicar a qué organizaciones financiarán, pero dijeron que sus áreas de interés serán la cura de enfermedades, la innovación en educación y aumentar las conexiones a Internet.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de la estructura inusual, Zuckerberg y Chan se distinguen por su juventud, algo raro para la filantropía con grandes sumas, lo que les da la ventaja de "un horizonte de tiempo" muy largo para su proyecto.

"Al comenzar jóvenes, esperamos ver como se suman los beneficios durante nuestras vidas", escribieron Zuckerberg y Chan en la carta en que anunciaron su iniciativa.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×