Holdings de franquicias y marcas retro, tendencias de 2016

El sector de franquicias prevé un crecimiento para el siguiente año de entre el 9 y 11%; 60% de los inversionistas pretende renovar su contrato, revela encuesta entre franquiciatarios.
franquicias  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El siguiente año, el sector de franquicias se muestra imparable. Estimaciones de la consultora Feher and Feher apuntan a que la industria de negocios probados crecerá entre 9 y 11%. Los negocios de alimentos y bebidas serán los preferidos entre los inversionistas, seguidos del sector de belleza y salud, educación, los conglomerados, las franquicias de baja inversión y las marcas retro.

Taco Holding es un ejemplo de conglomerado o holding que incluye más de 10 marcas, entre ellas Arrachera House, Café Diletto, El Farolito, Krispy Kreme, Neve Gelato, Nuny’s Yougurt, Sixties Burguer, Sbarro y Taco Inn.

Estas estructuras se forman por la asociación de un grupo de socios o un fondo de inversión que adquiere varias marcas franquiciantes de diferentes giros, las agrupa y profesionaliza sus procesos. El objetivo es reestructurarlas y los operadores pueden o no continuar franquiciando los conceptos.

“Una de las ventajas del holding es su poder de compra, pues a mayor volumen, menor es el precio y eso le genera mucha utilidad al franquiciatario”, explicó el director comercial de Feher and Feher, Ilan Epelbaum.

El sector salud y belleza, además de spas y clínicas de belleza, también se refleja en los alimentos, ya que cada vez más los consumidores optan por cuidar lo que comen y cómo se ven.

Las franquicias educativas, son otra opción en auge, Epalbaum asegura que escuelas de inglés como Harmon Hall y cursos de matemáticas como Kumon seguirán en crecimiento.

Los modelos de franquicias de baja inversión, entre 10,000 y 90,000 pesos, que permiten el autoempleo, serán una opción para los pequeños inversionistas.

Además, marcas como Burger Boy, Helados Danesa 33 y Topeka Jeans regresarán, aseguró el CEO de la consultora Ferenz Feher.

“Se está pensando en retomar y traer a nuestros tiempos a marcas que fueron fuertes en los años 70 y 80, pero modernizadas”, dijo.

Tras revelar los resultados de su Primera Encuesta de Franquiciatarios en México, realizada al menos a 76 puntos de venta de los 77,000 que tiene el sector, la consultora encontró que 60% de los inversionistas sí renovaría su contrato con el corporativo, 31% lo meditaría y tal vez lo haría. En promedio el 50% de los contratos es de siete años.

El 61% de los encuestados considera que las regalías y cuotas que paga por la franquicia que opera son justificadas y 39% que son totalmente justificadas. Sin embargo 27% de ellos desconoce el destino de los recursos que están destinados al Fondo de Publicidad o su aplicación, por ejemplo.

“Existen áreas de oportunidad en el sector como el hecho de transparentar sobre sus recursos y proveer de estudios de geomarketing a los franquiciatarios que les permitan encontrar mejores ubicaciones”, dijo Ferenz Feher.

El estudio reveló que 47% de los franquiciatarios no recibió estudio de geomarketing por parte del corporativo, 11% desconoce si su ubicación es bien ubicada y 6% considera no estar bien ubicadas.

“Sin embargo las franquicias son un sistema que llegó para quedarse”, aseguró el directivo. El sector genera anualmente 15,000 millones de pesos en ventas, Desde 2012 crece en promedio 10%. A escala global, México ocupa el quinto lugar en marcas franquiciantes, con 1450 conceptos. 

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