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El gran ojo sobre la ciudad

Autotraffic trajo la tecnología de fotomultas a México hace 12 años; hoy, tiene proyectos en 35 ciudades.
lun 04 enero 2016 06:00 AM
La gran innovación de Gordon Murray fue dividir en dos pasos la manera de producir autos urbanos y así eliminar tres de los cinco que tradicionalmente se usan. (Foto: Reuters/Luke Macgregor)
autos trafico (Foto: Reuters/Luke Macgregor)

Alfonso Vélez es la mente detrás de los primeros 12 radares de control de velocidad que se instalaron en la Ciudad de México en 2005. Dos años antes, trajo la idea de Alemania, donde vivió mucho tiempo.

Vélez es cofundador de Autotraffic, una compañía que desarrolla sistemas de control de seguridad vial para el gobierno,  por ejemplo, radares de velocidad, de reconocimiento de matrículas y videovigilancia móvil.

En 2003, Vélez comenzó la tarea de convencimiento con las autoridades. El emprendedor confiaba en que su proyecto sería atractivo, pues mejoraría la seguridad vial y traería ingresos para el gobierno. Pronto, descubrió que no sería fácil dejar fuera a los agentes de tránsito, ya que con este modelo ya no podrían poner las infracciones.

Hoy, ha instalado radares de fotoinfracción en más de 35 ciudades de México, donde cada año mueren 24,000 personas en accidentes de tránsito, según cifras de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, entre los conductores los radares no son populares. En Aguascalientes, una de las promesas de campaña del actual gobernador fue eliminar los radares de control de velocidad. Lo cumplió.

“Deben darle resultados al gobierno”, señala Francisco Mariscal, socio director de la consultora PwC Puebla y mentor de Autotraffic en la aceleradora Endeavor. “Así, aunque haya cambio de partido, éste verá las ventajas de sus servicios y prolongará el contrato”.

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V élez busca diversificar su cartera de clientes y entrar al sector privado. Este año, en conjunto con Parkimóvil, una empresa de parquímetros digitales, implementará sistemas de automatización de estacionamientos para Sonata, un proyecto inmobiliario de Puebla. “Este emprendedor ya tiene un footprint en el mercado”, opina Alejandro Villalón, socio director del fondo On Ventures. “Cuando los emprendedores se concatenan, el ecosistema empieza a funcionar”.

 

Artículo publicado en la edición 1179 de Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS  o Android .

 

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