Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Expansión & Plug and Play 2016 / header

Las tres `startups´que se acelerarán en Silicon Valley

El 11 de enero los ganadores del `Selection Day´de Expansión-PlugandPlay estarán en California; Pitz, Foynt y Hivee fueron los proyectos ganadores que buscarán aprovechar al máximo la experiencia.
lun 21 diciembre 2015 06:00 AM
Levantar capital, mejorar sus modelos de negocio y hacer relaciones son las metas de los ganadores.(Foto: iStock by Getty Images )
Surgen nuevas sedes para emprender Australia, Brasil y Canadá se perfilan como alternativa a Silicon Valley.

Después de que 19 startups expusieron sus proyectos en el Selection Day de Expansión-PlugandPlay celebrado en el marco de INC Monterrey, 3 equipos fueron los ganadores del ‘pase’ a Silicon Valley para acelerar su empresa: Pitz, Foynt y Hivee .

Sin embargo el camino para llegar a ser una de las startups ganadoras no fue sencillo, como mencionan Eduardo Sarancho y Fernando Mendivil, socios de Pitz, había mucho nerviosismo entre los participantes en el Selection Day, ya que todos los equipos conocían de la importancia de Plug and Play en el ecosistema de las startups en Estados Unidos y otros países.

“El pitcheo era en inglés, y aunque domino el idioma, pues no es lo mismo que no hacerlo en tu lengua”, apunta Fernando Mendivil, cofundador de la empresa que diseñó una app para organizar torneos amateur de futbol, además de facilitar la interacción entre los equipos. 

Para el equipo de Foynt, la aplicación móvil que busca incentivar el menor uso del celular mientras se maneja, antes de exponer, estaban pensando en qué idea podrían decirle al público para que se sintiera identificado con su proyecto, por lo que hicieron una simple pregunta “¿Cuántos de ustedes han texteado al conducir?”, la gran mayoría levantó la mano, relatan Fausto Bernal y Nicolás Barreto, fundadores de la startup.

Lo que más destaca el equipo de Foynt de aquél día es la preparación que tuvieron que tener ante todo tipo de preguntas que les podrían hacer los jueces , “No puedes darle la vuelta a una pregunta, debes tener cartas bajo la mano” recalca Nicolás Barreto.

Por su parte, el equipo de Hivee, que desarrolla una automatización de los dispositivos electrónicos de una casa habitación, resaltó la gran oportunidad que se les está dando a los emprendedores mexicanos para impulsarlos y apoyarlos. También recalcaron la calidad de los proyectos presentados, por lo que la competencia era alta.

Publicidad

“Ya ni pude escuchar al proyecto anterior al de nosotros para intentar concentrarme”, menciona Carlos Cabada socio fundador de Hivee.

Delinear el futuro

Después de las exposiciones de los equipos, hubo un evento de networking donde las startups tuvieron la oportunidad de platicar con los inversionistas y jueces, quienes les dieron consejos a los emprendedores para sus proyectos, en una plática más relajada.

Al equipo de Pitz les recomendaron que simplificaran su aplicación y la hicieran gratis para todos los jugadores, mientras que a Foynt les sugirieron usar el GPS de Google Maps en su aplicación, algo que ya se encuentra en los planes de esta startup. Por su parte al equipo de Hivee, le aconsejaron ponerse en contacto con personas de su misma área.

En Silicon Valley estarán por 10 semanas Eduardo Sarancho de Pitz; por Foynt irán Fausto Bernal y Nicolás Barreto , mientras que por Hivee asistirán Carlos Cabada, Rogelio Ruiz y Rodrigo Perches.

Las metas que quieren lograr estas tres startups en Silicon Valley giran principalmente en crear una red de contactos valiosa, y establecer relaciones para llegar a acuerdos estratégicos con socios interesados en los proyectos.

Además de esto, Pitz busca  c oncretar una primera ronda de inversión de 100 mil dólares y entrar de lleno al mercado estadounidense, donde el futbol amateur está creciendo de gran forma, por lo que es una gran oportunidad para este proyecto.

Foynt se centrará en conocer el mercado norteamericano para poder abrir su empresa en este país, además de refinar su modelo de negocios de una manera que sea más escalable y de mayor impacto, ya sea encontrando nuevas fuentes de ingreso como publicidad o alianzas con aseguradoras en Estados Unidos. También quieren levantar una ronda de inversión de al menos 100 mil dólares para poder buscar un crecimiento exponencial y expandirse a otros lugares.

Hivee quiere difundir su aplicación y acelerar su crecimiento para lanzar su primera etapa de producción de hardware.  

Las tres startups coinciden en que deben apalancarse de la plataforma de PlugandPlay para tener acceso inversionistas de todo tipo , mentores, conexiones y contactos que los ayudarán de gran forma a acelerar sus negocios.

Silicon Valley es la meca del tema del emprendimiento tecnológico, y una experiencia muy enriquecedora para las startups ganadoras, las cuales deben aprovechar al máximo

“Es una alegría muy grande saber que ya no somos nosotros los únicos que ven potencial al proyecto, sino que ya lo ve alguien más”, menciona el equipo de Pitz.

Por su parte, para Foynt, es como graduarse en una startup, “es como pasar de prepa a universidad para nosotros”, recalcan los integrantes del proyecto.

Finalmente el equipo de Hivee destacó la importancia de tener la oportunidad de estar con todas las personalidades del mundo tecnológico, “es un punto de referencia mundial, por lo que será muy emocionante estar en este lugar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad