Aquanimals: emprender a pequeños saltos

La empresa fundada por Héctor Rojas y Felipe Alcocer produce alrededor de 32,000 ranas por mes; la firma principalmente exporta ejemplares que se usan en la investigación académica y médica.
Aquanimals  (Foto: Guylaine Coutollenc)
Carmen Murillo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Héctor Rojas conoció a su socio, Felipe Alcocer, cuando llegó a una entrevista de trabajo como jardinero. Aún estudiaba una ingeniería en Industrias Alimentarias, en el Tecnológico de Monterrey de Querétaro. “Empecé con trabajos de jardinería y, con el tiempo, fui tomando un rol más administrativo”, recuerda.

Rojas llegó con una propuesta para su jefe: comenzar “a cosechar ranas”. El aspirante a empresario había leído un estudio de Bancomext sobre las oportunidades de su exportación a Europa y Estados Unidos.

“Mi socio puso el dinero y yo, la idea”, dice el cofundador de Aquanimals, la firma acuícola que opera desde diciembre de 2006 en Santiago de Querétaro.

Desde entonces, su modelo de negocio ha ido modificándose. Al principio, buscaban exportar ancas de rana a esos dos mercados, pero el retorno de inversión era muy largo, ya que una rana necesita hasta 10 meses para alcanzar un peso de 250 gramos.

Gracias a uno de sus clientes en Estados Unidos, los empresarios vieron la oportunidad de exportar ejemplares más pequeños, que serían utilizados para investigación en universidades.

“Es un mercado con muchísimo potencial (...) Hay oportunidad”, estos anfibios pueden ser usados  en la medicina experimental o en investigación académica, explica Jaime Zúñiga, subdirector de Fomento y Producción Acuícola en el Estado de México, entidad que lidera la industria. “También es posible comercializar artículos de piel (...) Por ejemplo, los guantes de Tiger Woods (jugador de golf) son de rana”, agrega.

Por cada peso invertido se obtienen de 2.50 a 3 pesos, y tan sólo en el Estado de México se producen 73 toneladas. La demanda subió 40% en el último año, según Zúñiga. En 2013, Aquanimals comenzó a desarrollar parásitos de mosca como antiplagas. Hoy ya trabaja con clientes como Alpura y Chipilo.

José Luis García, representante de Nacional Financiera en Querétaro y mentor de Aquanimals en Endeavor, cree que la empresa debe fortalecer sus estrategias de mercadotecnia y comunicación. “Sé que ya está trabajando en ello y confío en el talento de Héctor”.

Cómo gana dinero: Vende tecnología para producción de ranas, exporta 90% de sus productos para fines gastronómicos y de investigación. Desarrolla parásitos de mosca como plaguicida natural.

Emprendedores: Héctor Rojas (35 años) y Felipe Alcocer (52)

Empresa: Aquanimals

Fundación: diciembre de 2006

Inversión inicial: 131,000 pesos

Número de empleados: 14

Producción: 32,000 ranas por mes

Pruebas superadas

Reto: Aprender sobre producción y alimentación de ranas.

Solución: No bastaba con criar los anfibios. Las ranas son caníbales y no comen alimento procesado cuando son pequeñas. Por eso, las separaron por tamaño para evitar que se comieran unas a otras y desarrollaron alimento vivo.

Reto: Aprovechar las ranas y sus derivados desde  etapas tempranas para mejorar el flujo de efectivo de la empresa.

Solución: Diversificación de productos. La empresa vende tecnología, renacuajos y parásitos de mosca como antiplagas.

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Artículo publicado en la edición 1178 de Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS o Android.

 

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