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Cazadores de tendencias: ¿dónde está el negocio?

La investigación, estar atento a los cambios sociales y tecnológicos o, incluso viajar son estrategias para hacer nuevos negocios de nicho con alto potencial de crecimiento.
vie 25 diciembre 2015 06:00 AM
El gasto del consumidor gay es 15% superior al del heterosexual. (Foto: Cortesía CNNMoney )
boda gay ny 3 (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cuando a la abuela de Marco Álvarez le diagnosticaron Alzheimer se dio cuenta de que en México no existían centros de cuidados especiales para ancianos con la enfermedad.

De esta necesidad y de la experiencia de su socio Gustavo Loreto, gerontólogo experto en el estudio del envejecimiento, surgió su primera idea de negocios: una residencia tipo asilo, que fracasó.

Ante la derrota, los socios pagaron con sus ahorros 45,000 dólares a la agencia de investigación de mercados Gallup, para conocer las oportunidades de negocio que brindaba este segmento. “Fue la mejor inversión”, dice Álvarez.

El estudio les dio estadísticas y proyecciones de envejecimiento de la población mexicana , y arrojó datos sobre la falta de servicios para ancianos, además de la desconfianza hacia los asilos. Así, los emprendedores fundaron Meridia, el primer centro de cuidados de día para ancianos en México.

Para detectar nuevos segmentos de mercado “hay que emprender a la luz de los cambios sociales y tecnológicos”, dice Rafael Lorenzo, director del Parque Empresarial Innovación y Emprendimiento del Tec de Monterrey.

Hernán Fernández, socio del fondo Angel Ventures, asegura que “ los nuevos negocios no descubren nuevos mercados ”. Lo que ocurre es que se hace visible un subsector más dirigido.

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Gerardo Matienzo, experto en marketing y socio de la agencia Tierra de Ideas, dice que las oportunidades se detectan con las crisis. El punto más importante para olfatear una oportunidad es tener una experiencia cercana o un caso real conocido.

Los entrevistados coinciden en que una buena estrategia para detectar las oportunidades es monitorear las tendencias internacionales y las redes sociales. “Hay que estar en todo. Leer y viajar”, dice Álvarez, quien se inspiró en un negocio de Escandinavia.

Otra clave, dice Patricia Will, CEO de Belmont Village, una firma de residencias de lujo para ancianos, es tener el apoyo de expertos en el tema y rodearse de gente que entienda lo que haces.

Hoy, en México, existen cuatro sectores que ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

1. Bodas gay: La categoría surgió en 2010 con la publicación de la Ley de Convivencia para personas del mismo sexo en la Ciudad de México. Desde entonces, se han celebrado más de 5,000 matrimonios en la capital del país.

Las bodas para este nicho tienen particularidades. Son eventos pequeños, con un promedio de 100 invitados, con novios y novias de entre 25 y 40 años, en promedio.

Según datos de 2010 de la agencia de investigaciones De la Riva, el gasto del consumidor gay es 15% superior al del heterosexual .

La profesionalización de los servicios para nuevos segmentos de mercado es una pieza importante para consolidar un negocio.

2. Wellness : El bienestar es un estado de conveniencia física, mental y social. Va más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias, y consiste en llevar a la persona a niveles óptimos de vida. En este segmento participan sectores como turismo, hospitalidad, fitness, belleza y medicina. Es 3.4 veces más grande que el sector farmacéutico, según información del Global Wellness Summit, un evento sobre el sector del bienestar.

“El spa para relajarse y consentirse con masajes ya quedó atrás”, dice Gabriela de Anda, socia de Zenit Wellnes Center. Ahora, la novedad son centros para cuidarse tanto por dentro como por fuera, donde el eje principal es la nutrición.

3. Fiestas temáticas: “México es un pueblo pachanguero”, dice Carlos M. Bedolla, de la empresa Loki Jokers. “Vi que había potencial y que podía innovar en un sector tradicional”. Así surgió la idea de desarrollar fiestas temáticas y juegos tipo casino o kermesse. Ahora, el empresario mide el éxito en el incremento de un 15% en el número de fiestas al año.

Las empresas son los mejores clientes. Nestlé, Pfizer y Roche, entre otras, tienen áreas específicas para la compra de servicios para eventos.

Pilar Hernández, socia de T de Tiliches, cuenta que esta tendencia llegó de Estados Unidos. “Hace nueve años no había tantas opciones, así que me especialicé en decoración de eventos sociales, de empresas y escuelas”, dice.

4. Senior Living: Patricia Will, ceo de Belmont Village, tiene 24 comunidades en siete ciudades de Estados Unidos, con 3,800 departamentos. En México abrirá su primera residencia en 2016. “En México hicimos estudios de población y descubrimos que hay siete millones de adultos mayores”. Las condiciones de salud han cambiado y la gente vivirá más, asegura.

“Adquirir clientes en una categoría desconocida es muy difícil”, explica Marco Álvarez, de Meridia, un centro de cuidados de día para personas mayores. Una clave de éxito, dice, es generar vínculos con las autoridades o instituciones que den aval y credibilidad al proyecto, como la Federación Mexicana de Alzheimer

 

 

 

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