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El ‘Big Brother’ del retail

Agasys creó un sistema que puede ayudar a sus clientes a aumentar las ventas hasta 25%; gracias a un diagnóstico del comportamiento de los vendedores y de los visitantes a las tiendas.
jue 31 diciembre 2015 06:00 AM
En la mira. Agasys busca su expansión en Estados Unidos y el resto de América Latina.(Foto: Ramón Ruiz Sampaio )
Agasys (Foto: Ramón Ruiz Sampaio)

Jacobo y Carlos Agami comenzaron a trabajar en la empresa de su familia, una de las cadenas de joyerías más importantes de México, desde que eran adolescentes. “Esto nos permitió aprender del trabajo por un lado, y de las necesidades de la industria del retail, por el otro”, dice Carlos, el menor de los dos hermanos.

A los 18 años, Jacobo ya se encargaba de toda el área de sistemas de las joyerías, desde la revisión de cosas básicas, como que las impresoras tuvieran tinta y papel, hasta de liderar la estrategia digital de la compañía.

Ese trabajo le dio una idea, en 2005: crear una compañía que se dedicara a la compraventa de equipo de cómputo al mayoreo y al desarrollo de software, tanto para las joyerías como para otros clientes.

Así surgió Agasys, en 2006. Pronto, la firma de Agami diversificó su oferta de productos e incorporó sistemas de videograbación digital.

Carlos llegó a la empresa de su hermano en 2009. Aunque fue dos años después, mientras visitaba una de las joyerías de Acapulco, cuando se dio cuenta de que su compañía podía hacer algo más que vender cámaras de videograbación, software y hardware.

Ese día, Carlos tuvo una idea: crear un sistema que utilizara los videos de las cámaras de cada establecimiento, para diagnosticar el comportamiento de los vendedores y de los visitantes de las tiendas. De esa forma podría encontrar  áreas de oportunidad en la atención a clientes y trabajar en ellas.

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A través del monitoreo, Agasys genera un diagnóstico estadístico acerca de la calidad en el servicio. La firma cobra extra en caso de que los clientes deseen desarrollar una estrategia comercial, con base en la información recopilada.

El software, según los hermanos Agami, puede elevar las ventas de sus clientes hasta 25% .

Hoy, Agasys da servicio a unos 1,900 establecimientos, entre ellos, las tiendas de Sunglass Hut y +kota.

“Es un sistema muy novedoso y útil”, dice Natalia Sans, ceo de Link Consulting Services, una firma especializada en consultoría en tecnologías de la información. “Las empresas quieren revisar a fondo cada movimiento y más ahora, con la caída del consumo”.

El siguiente reto será  eliminar el elemento humano en el monitoreo. “Todo trabajo repetitivo y rutinario es susceptible de ser informatizado”, opina Raúl Morales, director del despacho de Innovación en Tecnologías de Información y Estrategias Operativas, del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

“Ahora trabajamos internamente en crear procesos que sean igual de innovadores que la solución que ofrecemos”, explica Carlos Agami.

Quiénes son

Carlos Agami (26)

Jacobo Agami (31)

Empresa: Agasys

Inicio de la empresa: 2006

Número de empleados: 100

Crecimiento anual: 36% de 2011 a 2014.

Cómo gana dinero

Agasys vende hardware y software para empresas. Su producto estrella es un programa que monitorea y genera diagnósticos sobre el desempeño del personal de atención a clientes en punto de venta.

Retos principales

Reto: En una ocasión, tras entregar los resultados a un cliente, no hubo mejora alguna en sus ventas.

Solución: Los hermanos Agami se dieron cuenta de que no era suficiente entregar el diagnóstico, sino que debían incluir el manual de cómo interpretar la información obtenida, y así poder implementar estrategias para incrementar las ventas.

 Reto: Conseguir liderar una compañía sin que afecte el vínculo como hermanos.

Solución: Conocer sus fortalezas y capitalizarlas. Carlos es más entusiasta y con visión social. Mientras que Jacobo es más reservado y concentrado en la programación y los números.

 


 

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