La empresa mexicana que patentó el azúcar líquida

Sucroliq se adapta a las necesidades de cada cliente que incluyen trasnacionales de bebidas; ayuda a ahorrar hasta 12% en costos de inventario.
sucraliq  (Foto: Jesús Almazán)
Gabriela Gutiérrez M.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Trabajar just in time es el lema de Enrique Bojórquez, fundador de Sucroliq, una empresa mexicana que desarrolló una patente de azúcar líquido hace más de 10 años.

Hoy, su compañía abastece de este insu- mo a empresas trasnacionales de bebidas, productos lácteos y cereales, entre otras.

La clave ha sido adaptarse a las necesidades de cada cliente. Sucroliq puede elaborar azúcar líquido a distintos grados de refinación. Además, permite utilizar su infraestructura para entregar productos listos para envasar y ahorrarle al cliente hasta 12% en costos de inventario.

El emprendedor aprovechó la infraestructura de Coprobamex —una de las principales comercializadoras de azúcar en México, empresa de la que era director— para investigar y desarrollar azúcar líquido.

Desde los 90, Bojórquez sabía del interés de las empresas de alimentos y bebidas por el uso del azúcar líquido, pero no pudo materializar su idea hasta 2002. Ese año, el Congreso de la Unión aprobó un impuesto de 20% para la fructosa, un edulcorante líquido de maíz para endulzar alimentos.

“El nuevo impuesto resultaba incosteable para los productores”, dice Jorge Pacheco Vela, director general de Zafranet, una consultora especializada en la industria azucarera. Además, la maquinaria y los procesos industriales de las plantas estaban adecuados para utilizar líquido y no polvo, añade.

Los primeros clientes fueron Lala, Jugos del Valle y Jumex, en 2003. Los atendía a través de Coprobamex. El crecimiento en ventas del azúcar líquido dio pie a la creación de Sucroliq como empresa independiente, en 2009.

Sucroliq redujo hasta 12% los costos de sus clientes. Otro de los ahorros que conlleva el uso del azúcar líquido es en cuanto a gastos de energía, explica Javier Alonso, líder de Agroindu tria en la consultora PwC. “Ya no necesitan disolver los edulcolorantes de sus procesos de producción”.

Sin embargo, pese a ser el único proveedor de azúcar líquido en México, Sucroliq enfrenta dos grandes barreras para crecer en el mercado del azúcar, estimado en 43,000 millones de pesos. Por un lado está la cultura, pues “a las empresas no les interesa voltear a ver el azúcar líquido”, dice Pacheco Vela. “Requerirían modificar sus procesos industriales para sustituir el azúcar regular por la líquida”.

El otro obstáculo es la importación de fructosa de Estados Unidos. “Es hasta 10% más barata que el azúcar líquido y tiene 24% de la demanda de edulcorantes en el país”, explica Luis Ramiro García Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, en un estudio.

Hoy, la empresa tiene tres plantas, dos en el Estado de México y una en Nuevo León. A fin de año, Sucroliq abrirá dos plantas más: una en Argentina y la otra en el Caribe.

Quién es

Enrique Bojórquez (53 años)

Nombre de la empresa: SUCROLIQ

Fundación: 2009

Empleados: 120

Ventas 2014: 625 MDP

Cómo gana dinero

Sucroliq patentó el azúcar líquido. Sus clientes son empresas de alimentos y bebidas, a las que les ofrece variar la temperatura, el color y la concentración.

Reto principal
Reto
: Las refresqueras encontraban variantes en el sabor del azúcar líquido de Sucroliq.

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Solución: Bojórquez buscó ayuda en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. Ahí descubrió que la diferencia se debía a los minerales del agua de cada lugar. Al desmineralizar el agua antes de fabricar azúcar líquido, ya no hay cambios en el sabor.

 

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