Quitan manchas a domicilio

En 18 meses, Lavadero ha realizado 3,000 servicios de lavandería en la Ciudad de México; para mejorar su rentabilidad han aprendido a leer su mercado.
lavadero OK  (Foto: Jesús Almazán)
Carmen Murillo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Paulina Arreola y Ellen Dudley se plantearon si debían seguir, o no, con su start-up, Lavadero, en septiembre de 2014. “Ya no teníamos dinero para seguir jugando”, dice Arreola. “Yo ya llevaba muchos años siendo pobre y pidiendo préstamos a todo mundo”, cuenta Dudley, que ya había creado otras empresas en Europa. “Pensamos que en tres o cuatro meses íbamos a tener suficiente dinero y ventas para cubrir los sueldos”.

Arreola y Dudley fundaron Lavadero, una empresa que ofrece servicios de lavandería y tintorería a domicilio a través de internet, en marzo de 2014, luego de conocerse en un evento de Startup Weekend.

En México existen más de 34,000 lavanderías, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava). “Es un mercado donde hay una guerra de precios”, explica Luz Picazo Ávila, directora general de esta asociación. “Hay muchas que operan en la informalidad”.

En febrero, las emprendedoras fueron seleccionadas por Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, y recibieron 75,000 dólares para hacer crecer su start-up.

Arreola y Dudley han aprendido a perfeccionar sus procesos y el modelo de negocio. Hoy, ofrecen sus servicios de lavandería y tintorería a partir de 4 kg, de lunes a sábado. “Conocemos mejor a los clientes y tomamos mejores decisiones”, dice Dudley.

Lavadero tiene alianzas con nueve lavanderías, cuatro de ellas de Marie Chantal Jourdan López, fundadora de Lavanderías Chantal. “Gracias a ellas mis ventas han aumentado 40%”, explica. “Ellas resolvieron algo que yo no podía, ofrecer entrega a domicilio en bicicleta”.

Jana Boltvinik, socia del fondo Capital Invent, cree que Lavadero tiene oportunidad. “Para muchos chavos, el taxi normal ya no existe, ya sólo existe Uber”, dice. “Lo mismo pasa con estos servicios”.

Quiénes son

Paulina Arreola (24 años) y Ellen Dudley (32)

Empresa: Lavadero

Fundación: marzo de 2014

Sede: México, DF

Número de empleados: 12

Servicios prestados: 3,000

Cómo gana dinero

Lavadero ofrece servicios de lavandería y tintorería a domicilio, a través de internet. Tiene alianzas con nueve lavanderías en la Ciudad de México, con las que reparte hasta 50% del monto de cada servicio.

Retos superados

Reto: Encontrar lavanderías con altos estándares de calidad.

Solución: Con ayuda de Jourdan López, que tenía experiencia en el sector, evalúan a nuevos candidatos para ampliar su espectro de servicio.

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Reto: Mejorar la rentabilidad.

Solución:  Al principio, las emprendedoras ofrecían servicios todos los días, desde 2 kg. Ahora, sólo reciben pedidos desde 4 kg y lo hacen de lunes a sábado. “Hemos ido conociendo a los usuarios”, dice Dudley. “Eso nos permitió aumentar el volumen”.

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