Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ohio financia empresas lideradas por mujeres y minorías

La iniciativa busca invertir con equidad en startups tecnológicas emergentes; y romper con la tendencia de enfocar 95% del capital-riesgo a firmas dirigidas por hombres.
jue 21 enero 2016 06:00 AM
Ohio ha invertido cerca de 500 millones de dólares en los últimos cinco años para fomentar su ecosistema empresarial. (Foto: iStock by Getty Images)
emprendedora (Foto: iStock by Getty Images)

Ohio tiene un mensaje para las empresas encabezadas por mujeres o minorías: múdense a nuestro estado y tendrán la oportunidad de recibir financiamiento. La iniciativa es liderada por JumpStart, una organización no lucrativa que invierte en empresas tecnológicas emergentes.

" Parte de nuestro objetivo es acelerar oportunidades para las mujeres y los empresarios de minorías étnicas en Ohio ", dijo el CEO de JumpStart Ray Leach. Y ahora quiere ampliar esa misión a nivel nacional.

JumpStart ha lanzado un fondo semilla  (Focus fund) de 10 millones de dólares que invertirá exclusivamente en start-ups tecnológicas dirigidas por mujeres y minorías. El Focus fund invertirá en cerca de 20 empresas en menos de tres años; idealmente empresas jóvenes con cinco empleados o menos. JumpStart también tendrá participaciones en las empresas, aunque no quiso revelar en qué porcentaje.

Cada star-tup recibirá 500,000 dólares en financiamiento. El requisito: Los empresarios tendrán que trasladar su sede a Ohio para conseguir el dinero.

"Pedimos que se muden a Ohio, pero no tienen que permanecer por un periodo determinado de tiempo", dijo Leach. "Dicho esto, creemos que una vez que lleguen a Ohio no verán ninguna necesidad de irse."

Ohio ya tiene algunos centros de innovación fuertes: Cincinnati, Columbus y Cleveland, que tienen activos ecosistemas de start-ups, impulsados por aceleradoras de primera categoría y un creciente número de inversionistas 'ángeles' y dinero de capita del riesgo, apuntó Leach.

Publicidad

Los sectores más destacados son biotecnología, tecnologías limpias, dispositivos vestibles y tecnología de la información en el campo de la salud.

"Ohio ha invertido cerca de 500 millones de dólares en los últimos cinco años para fomentar su ecosistema empresarial", dijo Leach. Las asociaciones público-privadas, como el fondo Focus de JumpStart, son parte de ese esfuerzo.

Fundada en 2005, JumpStart ha invertido en 85 empresas de tecnología en fase inicial en Ohio, 35% de ellas fundadas por mujeres o minorías.

Esa cantidad de diversidad en su cartera de financiación es inusual, ya que 95% de capital riesgo en Estados Unidos va a startups dirigidas por hombres, indicó Leach, quien también es miembro del grupo de trabajo para la diversidad y la inclusión de la National Venture Capital Association.

Agregó que el Focus fund es el fondo semilla más grande de su tipo centrado exclusivamente en empresas de tecnología conducidas por mujeres y minorías. (El estado de Ohio proporciona la mitad de la inversión, mientras que JumpStart aportará la otra mitad.)

JumpStart se está moviendo rápido para encontrar a las empresas adecuadas, y espera realizar la primera inversión en los próximos 90 días.

"Sabemos que hay grandes innovadores que aportarán sus conocimientos, talentos y relaciones para potenciar la economía empresarial de Ohio.También esperamos que Ohio sea reconocido como uno de los estados empresariales más dinámicos del país", expresó el CEO de JumpStart.

Además espera que el fondo Focus sea un ejemplo para la industria del capital riesgo en su conjunto.

"Tenemos un largo camino por recorrer en la adopción de la diversidad en esta industria . Pero hay que empezar en alguna parte", expresó. "Queremos que lo que estamos haciendo en Ohio tenga un efecto dominó en todo el país."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad