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Lo que le espera a la publicidad en 2016

Los cambios de puestos, la mayor relevancia de digital y dar soluciones como grupos entre los mayores retos; los directores de Y&R, Publicis y Mirum comparten sus pronósticos.
vie 29 enero 2016 05:00 AM
Los costos de producción y desarrollo audiovisual en México son 38% más competitivo en comparación con Estados Unidos. (Foto: iStock by Getty Images )
publicidad marketing Los costos de producción y desarrollo audiovisual en México son 38% más competitivo en comparación con Estados Unidos. ✓ (Foto: iStock by Getty Images)

Crear ideas que se transformen en acciones y éstas sumen valor a los anunciantes, provocar una preferencia hacia las marcas, diferenciarse y dar soluciones integrales son los principales retos que enfrentará la industria publicitaria y de la comunicación en 2016, de acuerdo con algunas de las firmas más importantes del país.

Pedro Egea, CEO de Grey y nuevo presidente del consejo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), confirmó que el objetivo de la industria es volverse más estratégica , un sector que por cada peso invertido genera otros 15 al Producto Interno Bruto.

Ante la incertidumbre en la economía global, las firmas deben ser más eficaces y ofrecer soluciones integrales, ahí es donde los grupos que se conforman de varias agencias podrían tener mayor relevancia.

El grupo Publicis anunció una reestructura en sus marcas y creó tres divisiones: Publicis Communications, en donde se integra el trabajo creativo de marcas como Leo Burnet, Saatchi & Saatchi, Nurun o Marsel; Publicis Media, responsable de la planeación y compra de medios, y Publicis Top Sapient, a cargo de las soluciones tecnológicas.

“La idea es ofrecer a los clientes lo mejor que se tenga y no tratar de casarlo con una marca sino con solución de grupo”, explicó Alejandro Cardoso, presidente de Publicis Communication México y CEO de Publicis en Latinoamérica en entrevista con CNNExpansión.

Otra muestra de soluciones grupales es la que Mirum, el nuevo conglomerado de agencias digitales de J. Walter Thompson, presenta a sus clientes para ser relevante en Internet.

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“El gran reto como marcas es que el usuario no entra a Internet para verlas. El video y el content marketing son dos tendencias que pueden resolverlo a partir de perfeccionar la forma en cómo escuchamos a nuestros usuarios y consumidores día a día para estar tocando base y saber cuál es el tema de conversación de cada día”, explicó Rodrigo Pérez, mananging director de Mirum México.

Young and Rubicam México también se reestructuró. Héctor Fernández asumió el nuevo cargo como CEO de la firma después de ser co-CEO y director creativo ejecutivo en Publicis México. Fernández sucede a Juan Bonilla quien será CEO de Wunderman México, la agencia digital del grupo.

Fernández aseguró que el reto para la industria será demostrar a los clientes el poder que una buena idea puede sumarle a sus marcas, algo en lo que son expertos pero la contracción de la economía puede añadir mayor presión al sector.

Convertir en oportunidades

La inestabilidad en los mercados puede mostrar a las firmas mexicanas como una alternativa dentro de la industria creativa en el contexto internacional, de acuerdo con los ejecutivos.

“El tipo de cambio nos hace mucho más competitivos en el extranjero, con productos a mejor precio que pueden competir mejor, de tal forma que la economía en el sector de exportación pueda crecer fortaleciendo el PIB”, comentó Cardoso de Publicis México.

Egea destacó en su discurso de toma de protesta como nuevo presidente de la AMAP que México mostró su potencial al ganar 27 Leones y un Gran Prix en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes.

Además, los costos de producción y desarrollo audiovisual son muy competitivos. De acuerdo a KPMG, México es 38% más competitivo en comparación con Estados Unidos en el desarrollo de entretenimiento digital, enfatizó.

 

 

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