Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20,000 emprendedores podrán acceder a financiamiento en 2016

El INADEM anunció un presupuesto de 3,280 mdp para atender las solicitudes de nuevas empresas; 18% menos que en 2015.
mié 03 febrero 2016 02:55 PM
El Premio al Estudiante Emprendedor seleccionará a tres ganadores de 25 proyectos.  (Foto: Getty Images)
jovenes

La demanda de los emprendedores en México es cinco veces mayor a la capacidad actual del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM). Sin embargo, en 2016 no aumentará el número de apoyos otorgados al nacimiento de nuevas empresas.

En 2015, fueron otorgados más de 4,000 millones de pesos (mdp) a 20,000 emprendedores. Este año se espera atender a un número igual, pero con un presupuesto de 3,280 mdp , de acuerdo con Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM).

Jacob Rocha explicó que "se hicieron ciertos ajustes, derivados de los recortes presupuestales". Por lo que la dependencia tendrá que optimizar la aplicación de recursos para seguir beneficiando a las pymes.

Hoy el INADEM, encargado de ejecutar el presupuesto del Fondo Nacional Emprendedor, tiene un presupuesto de 7,200 mdp para apoyar a cerca de 20,000 nuevos proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Durante el anuncio de las reglas de operación para las 19 convocatorias que serán lanzadas este año para asignar los 'recursos de acompañmiento', el titular del INADEM informó que 25% de ese monto será destinado al llamado Sistema Nacional de Garantías, para incentivar el respaldo de los bancos a este sector.

El resto del capital será distribuido en programas “concurrentes”: las convocatorias que se comenzarán a lanzar a partir del 15 de febrero contarán con 3,280 mdp; los convenios de coordinación con los estados tendrán 1,110 mdp, y para siniestros en las pymes se reservarán 100 mdp.

Publicidad

También hay un monto para “etapas de los compromisos presidenciales”, como la última fase de un centro materiales compuestos de la industria aeronáutica en Querétaro, de 145 mdp. Además de 210 mdp para crear un fondo de capital para la región de la Alianza del Pacífico.

El último año, el INADEM recibió alrededor de 50,000 solicitudes de apoyo a nuevos proyectos, pero muchas de éstas fueron rechazadas “porque el recurso se agotó” y “tenemos una demanda muy superior a la que podemos atender, cinco veces mayor” , declaró Jacob.

Durante el evento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que el país requiere crear 9 millones empleos para el 2020, “y no sucederá si las empresas permanecen estáticas”, por ello urgió a apostar por este sector y a otorgar más recursos al INADEM.

La iniciativa presidencial contemplaba para este año 7,800 mdp pesos, pero lo aprobado por las cámaras redujo el monto en 600 mdp.

Castañón mencionó que en el país 95% de las empresas tienen menos de 10 personas. “Ahí esta la clave para el desarrollo sostenido”, y agregó: “México necesita de la fuerza activa de sus emprendedores”, pues el mundo esta cambiando y con éste los modos de producir, por lo que urge “innovación” además de empresas y personas más flexibles.

El INADEM lanzará 19 convocatorias en cinco categorías: sectores estratégicos y desarrollo regional, desarrollo empresarial, emprendedores y financiamientos, programas para mipymes, tecnologías de la información y comunicaciones. Los calendarios de las convocatorias y los tutoriales de cómo participar y en qué sectores, pueden consultarse en www.inadem.gob.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad