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Reserbus moderniza la experiencia de viajar en autobús

La plataforma digital permite comparar precios, horarios y servicios de autotransporte; este emprendimiento surgió porque sus fundadores vieron los sistemas que había en EU.
mar 16 febrero 2016 05:00 AM
Las empresas decidieron no aumentar precios para no afectar a clientes y mantener el flujo de pasajeros. (Foto: Getty Images)
autobuses

Sebastián Gómez y Andrés Sucre echaron de menos la facilidad para comprar un boleto de autobús en Estados Unidos, donde estudiaban el MBA, en el verano de 2012. En México, la experiencia fue distinta. Primero, llegaron a la terminal de autobuses y tardaron unos minutos en analizar las ofertas que ofrecían las líneas de transporte. Luego de que se decidieron por una, se formaron en una fila, compraron los boletos y esperaron cerca de una hora para abordar. “Fue muy tardado”, recuerda Sucre, de Venezuela.

“Las líneas estadounidenses ya habían migrado a la digitalización del proceso”, dice Gómez, de Colombia. “En México, la industria se había enfocado en innovar en el servicio de transporte, no en los canales de compra”.

Gómez y Sucre aprovecharon la oportunidad de negocio en la industria del autotransporte de pasajeros en el país. Se asociaron con Adrián Cuadros, originario de Bolivia, y, en agosto de 2013, fundaron Reserbus, una plataforma digital que permite a los usuarios comparar precios, horarios y servicios de diferentes empresas, así como reservar y comprar boletos en línea.

La primera línea de autobuses que comercializó sus boletos en la plataforma fue Primera Plus, que pertenece a Flecha Amarilla, una empresa de Grupo iamsa que cada mes traslada cerca de siete millones de pasajeros en el centro y occidente del país. Luego, otros grupos mexicano, como Senda, Aers, Etn y la estadounidense Greyhound comenzaron a utilizar el servicio.

Reserbus trabaja con 43 líneas de autobuses que viajan a más de 3,800 destinos en México y Estados Unidos. Además, en 2014, la empresa —que recibió inversión de los fondos Thayer Ventures, Mexico Ventures, Dila Capital y Liv Capital— creció 90% en el número de usuarios que visitan la plataforma.

“Son muy exitosos en adquirir tráfico y convertirlo en ventas”, señala Rodrigo Cobo, mentor de la aceleradora Endeavor y director ejecutivo de Talaria Marketing, una consultora de turismo.

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Gómez admite que México tiene un gran reto en cuanto a promover las transacciones por internet.  Hoy, sólo 5% de los boletos de autobús se venden vía digital.

Los emprendedores planean diversificar su oferta con paquetes de autobús y hotel, así como reforzar su presencia en México y Estados Unidos.

Reserbus tiene un gran reto: innovar, ya que el modelo de negocio no es difícil de copiar, advierte Jorge Puflea, ceo de la consultora StartBlueUp

Cómo ganan dinero

Reserbus es una plataforma digital que permite reservar y comprar en línea boletos de autobús. También permite comparar los precios, horarios y servicios de diferentes empresas de autotransporte. La compañía obtiene una comisión por cada boleto vendido.

Desafío superado

Reto:  Digitalizar un servicio que tradicionalmente se obtenía en punto de venta.

Solución: Crear un producto fácil de utilizar que ofrezca a los usuarios la posibilidad de comparar los precios y servicios de las compañías de transporte.

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