Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de capital privado crece 26% en 2015

Los buenos números son resultado de la apertura en el sector energético; hoy operan en el país 155 fondos de capital privado y emprendedor, según Amexcap.
mié 16 marzo 2016 09:45 AM
Las acciones de IEnova descendieron este lunes 2.31% en la Bolsa mexicana. (Foto: shutterstock)
INFRAESTRUCTURA ENERGIA

La industria del capital privado en México creció 26% en 2015,  resultado de la apertura en el sector energético , dijo María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Tan solo en ese año los fondos invirtieron un total de 2,500 millones de dólares (mdd) en infraestructura energética. 

Actualmente operan en el país 155 fondos de capital privado y emprendedor, que juntos levantan capital por 37,500 millones de pesos (mdp). 

"México se encuentra a la vanguardia en América Latina con empresas que han salido a Bolsa gracias a las inversiones de la industria del capital privado", agregó Ariza durante la inauguración del 11 Foro de Capital Privado en México. La directora general de Amexcap aseguró que esto permite que los emprendedores encuentren más oportunidades de inversión para impulsar sus proyectos de negocio. 

Sin embargo,  la penetración de la industria de capital privado en México aún sigue siendo muy baja , en comparación con países como Chile y Colombia, y está aún más lejos del de Estados Unidos y Europa. 

"Esto se traduce en un mercado potencial amplio para impulsar y materializar proyectos emprendedores", dijo Alfredo Sánchez, socio de Chévez Ruíz Zamarripa durante su participación en el evento. "La industria se fortalece y madura. Pero aún queda mucho por hacer y muchos retos por afrontar. El emprendimiento crece y la tendencia seguirá al alza", puntualizó. 

Marco regulatorio no frena avance de private equity

Publicidad

El régimen fiscal no detiene la actividad del capital privado en México, ya que el número de fondos que invierten en el país se ha duplicado en los últimos cuatro años, aseguró el director de PineBridge Investments, Alejandro Rodríguez. 

"El marco regulatorio se ha ido adaptando y podemos llegar a tener más penetración y más actividad en los próximos años", agregó.

Esto a través de la inversión en instrumentos como los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y los certificados de capital de desarrollo (CKDs). 

"El régimen fiscal puede tener mejoras, pero no es un determinante para el crecimiento de los fondos", agregó el directivo.  

El foro de la Amexcap busca promover el desarrollo económico del país a través de los fondos de capital privado (Private equity) y de capital emprendedor (Venture capital). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad