Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, segundo emisor de facturas electrónicas en el mundo

En el país se emiten 14 millones de comprobantes fiscales al día; hay 77 proveedores autorizados con soluciones de bajo costo para las personas físicas y morales.
mié 23 marzo 2016 04:00 AM
El rápido crecimiento en la adopción de facturas electrónicas se debe a que desde 2014 es obligatorio su uso en el país. (Foto: istockphoto.com )
impuestos El rápido crecimiento en la adopción de facturas electrónicas se debe a que desde 2014 es obligatorio su uso en el país. ✓ (Foto: istockphoto.com)

Con cerca de 14 millones de facturas electrónicas emitidas diariamente, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la generación de comprobantes fiscales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC). Esto supone más de 420 millones al mes y 5,000 millones al año.

Un estudio de Indicium Solutions, firma en facturación electrónica, estima que de las 500,000 facturas emitidas anualmente en todo el mundo, 42,000 son electrónicas. América Latina contribuye a esta cifra con 25,000 millones, mientras que Norteamérica y Europa aportan 7,000 millones cada una.

Brasil es líder en América Latina y el mundo. En México, el rápido crecimiento en la adopción de facturas electrónicas se debe a que desde 2014 es obligatorio su uso y para 2016 se espera que con la eliminación de excepciones a empresas con ingreso de hasta 4 millones de pesos al año, todas las compañías completen su transición a los documentos fiscales digitales.

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rebasó en 20% la meta de recaudación impuesta. Para Luis Felipe Sánchez, Director General de Indicium Solutions, uno de los factores clave para esa cifra récord fue la obligatoriedad de la factura electrónica, además de que conlleva otros beneficios para el sector público como la capacidad de fiscalización.

“La evasión de impuestos, la doble contabilidad y perseguir a las empresas fantasma son prácticas que se combaten. Antes le costaba mucho al SAT hacer compulsas. Hoy con toda la base de los comprobantes fiscales, esa información está ahí, así que hacer auditorías electrónicas es una práctica que está ya iniciando ”, comentó el directivo.

Para Roberto Rosales, Investigador del Museo Interactivo de Economía (MIDE), los beneficios de esta adopción para los contribuyentes son un juego de ganar-ganar. “Este documento va a ayudar a todos los participantes a reducir los costos de transacción, para emisores, receptores y autoridad.”

Publicidad

Según el investigador, entre los beneficios que la adopción de facturas electrónicas ha traído se encuentran:

1. Proceso más eficiente. Se da un procedimiento automatizado, eliminando el costo de operación y el tiempo que acarrea la captura de datos.

2. Seguridad. Los documentos cuentan con sellado electrónico que da certeza jurídica. El cifrado electrónico contribuye a la prevención de fraudes. Y los proveedores de comprobantes fiscales deben estar debidamente registrados ante el SAT.

3. Ahorro de papel. No solamente se dan los costos de almacenamiento y ahorro del espacio físico. Se estima que por cada millón de facturas impresas, era necesario cortar entre 50 y 60 árboles, por lo que se reduce el impacto ambiental por el número de facturas que México emite anualmente.

Opciones para cada necesidad

El SAT cuenta con la opción de generar facturas electrónicas con validez para acreditarse y deducirse fiscalmente sin costo a través de su página. Sin embargo, para quienes prefieran generarlas con un proveedor externo, existen 77 proveedores autorizados de certificación (PAC) reconocidos por el SAT. Estos están autorizados para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

A su vez, existen más de 1,100 empresas que ofrecen servicios de facturación electrónica trabajando en conjunto con las PAC, cada una con diferentes servicios adicionales . Entre estas empresas destacan:

1. Ecofactura. Una plataforma sencilla, orientada tanto a pymes como a trabajadores freelance, permite llevar una relación de proveedores, operaciones y generar factura tanto en su página web como en su aplicación para dispositivos móviles de Apple, de modo que no hay que estar frente a una computadora para generar facturas. Incluye un centro de atención al cliente en línea con respuesta inmediata.

2. Fiscoclic. Con siete años en el negocio, tiene la ventaja de que se pueden comprar folios por cantidades pequeñas, a partir de 50, por lo que tanto pymes como personas físicas con actividad empresarial o bajo el régimen de honorarios no tendrán que pagar por facturas que no usarán, además de que cuenta con capacitación en línea.

3. E-Factura SaaS. Esta alternativa para generar facturas de manera fácil y confiable cuenta con la particularidad de que, además de recibir y gestionar los comprobantes fiscales emitidos, también se pueden recibir las facturas de proveedores.

Aún hay retos de adopción

Entre los retos que han enfrentado los contribuyentes mexicanos para la adopción de la facturación electrónica se encuentra la cultura de buscar pagar la menor cantidad de impuestos posible, misma que generó diversas prácticas para evadir el pago. Sin embargo, es algo que busca reducirse desde 2014.

“El SAT atacó a los contribuyentes más grandes en facturación y quedan los chiquitos. Ahí simplemente se tomó la decisión de que para hacerse deducible un gasto, la factura tenía que hacerse de forma digital”, comenta Luis Felipe Sánchez, quien señaló que se debe escuchar a los actores del mercado de Tecnologías de Información y ampliar los programas orientados a hacer más eficiente la recaudación.

Roberto Rosales, del MIDE, enfatiza que hacer el proceso eficiente y que existan más herramientas para que el contribuyente se familiarice es necesario para una completa adopción.

“El año pasado se cumpliero 10 años de la adopción de la factura electrónica. Aunque el proceso es muy seguro, no se debe descuidar la seguridad de todos los involucrados. Se debe reforzar la integridad y la autenticidad de información con el uso de certificados digitales, cifrando la información y no descuidarlo.”

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad