Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Promesa 2015: El 'millennial' que lucha contra la brecha salarial

Desde el año pasado que Gerardo Porteny fue nombrado una de las '30 promesas de Expansión 2015', no ha dejado de trabajar por la equidad de género.
mar 29 marzo 2016 11:00 AM
fundó la organización civil yM4GE, centrada en luchar contra la inequidad de género.
Gerardo Porteny fundó la organización civil yM4GE, centrada en luchar contra la inequidad de género. (Foto: Jesús Almazán)

En el último año, Gerardo Porteny ha tomado muy en serio la problemática de la inequidad de género y cómo los jóvenes pueden ser el motor para transformar esta situación. Con pláticas en Barcelona en las conferencias de TEDx, así como en la Asamblea Juvenil de las Naciones Unidas, ha compartido sus experiencias sobre cómo hacer la diferencia en México y en el entorno global.

El joven de 21 años, una de las '30 Promesas de Expansión 2015', había fundado hasta el año pasado cinco organizaciones a favor de la mujer, entre ellas una para tratar el cáncer de mama y la Young Minds for Gender Equality (YM4GE), que busca dar a los jóvenes la habilidad de ser líderes de decisión, de pensamiento y de acción respecto a la equidad de género. “Hay 1,800 millones de jóvenes en el mundo, no podemos esperar al futuro para hacer una gran diferencia”, recalca Porteny.

Su siguiente paso será, tras finalizar su carreraen la Universidad de Nueva York, crear una start-up, una red social donde mediante un sistema de gamificación se recompensará al usuario con descuentos en establecimientos, cada vez que haga una interacción positiva con otra persona. El objetivo de esta red social será reestablecer la solidaridad entre las personas mediante acciones que puedan lograr un impacto beneficioso entre ellas.

Por lo pronto, está centrado en YM4GE. Fundada en Nueva York ha empezado a trabajar con varias universidades estadounidenses como Harvard, Northeastern o Yale, pero principalmente con la Universidad de Nueva York, donde Porteny es estudiante. Ha reclutado a 40 embajadores para crear conciencia, que han promovido soluciones específicas para cerrar la brecha salarial de hombres y mujeres dentro de sus universidades, uno de los temas que más le preocupan a Gerardo Porteny. Según el Reporte Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2015, en Estados Unidos las mujeres ganan 78 centavos por cada dólar que ganan los hombres. En el caso de México, las mujeres ganan 51% menos por hacer el mismo trabajo que un hombre.

Por ello, YM4GE se alió con una gran agencia de publicidad para lanzar una campaña internacional en medios electrónicos y redes sociales orientada a combatir la brecha salarial en las empresas. “Es un problema ridículo, no hay razón alguna por la cual un individuo deba de ganar menos que otro por el mismo trabajo”, menciona Porteny.

La fundación y la agencia de publicidad se pusieron a pensar en cuál es la única diferencia entre un hombre un hombre y una mujer. De manera satírica resolvieron que es el bulto en los pantalones. Por lo que la campaña se basa en un emprendedor falso llamado Clark Hoffman que crea e introduce un bulto para que las mujeres lo usen para ir trabajar dentro de sus pantalones y puedan ser pagadas como hombres.

Publicidad

La campaña ha obtenido una gran respuesta en Estados Unidos y ha sido muy comentada en las redes sociales. “Es una gran manera de empezar un diálogo que se dirija a un curso de acción para proponer soluciones reales y no ridículas”, recalca Porteny.

Lo que se busca es que las empresas se den cuenta de eliminar la brecha de género traerá grandes beneficios financieros a la empresa, una mejor cultura dentro de ella, un incremento de su buena reputación , así como una mejor promoción del talento femenino que elimine los estereotipos para terminar con la inequidad.

Además de estar involucrado en sus fundaciones, Porteny también se ha interesado en participar en organizaciones que influyen en una de las causas que más preocupan a las personas, la discapacidad, y se convirtió en el miembro más joven del consejo directivo de Easter Seals, la organización más grande sin fines de lucro que sirve a la discapacidad en Estados Unidos.

En los últimos seis meses, ha logrado aumentar el reconocimiento de Easter Seals dentro de las universidades, el número de jóvenes interesados en participar como voluntarios así como lograr que sus voces sean escuchadas. Debido a esto, la organización le otrogará a Porteny el premio “Millennial Leadership” el próximo 15 de mayo.

Para Gerardo, el ser una promesa Expansión 2015 fue una gran plataforma y un voto de confianza para poder seguir logrando lo que tiene en mente. “Entender que de ser promesa se debe ser el menos tiempo que uno pueda, ya que hay que pasar a ser una realidad”, menciona el joven.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad