Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo emprendedor de la CDMX, el ‘friends & family’ de los estudiantes

El Fondo Ángel, una iniciativa del gobierno capitalino, pretende acercar a alumnos con potencial emprendedor a fondos de capital privado.
mié 06 abril 2016 06:00 AM
El gobierno debe acercar las ideas de la comunidad universitaria pública a los fondos, según expertos.
Oportunidades para todos El gobierno debe acercar las ideas de la comunidad universitaria pública a los fondos, según expertos.

La creación del Fondo Ángel de la Ciudad de México, un programa de capital semilla del gobierno capitalino, pretende ser una alternativa para estudiantes de universidades públicas que quieren desarrollar una idea y no han encontrado la apuesta económica mediante el esquema de amigos y familia, que suele ser la primera etapa de financiamiento de un emprendedor.

“Vemos jóvenes de universidades públicas que ganan concursos en robótica, química y matemáticas, pero luego estos proyectos no se traducen en empresas. Quizá sí tienen amigos y familia, pero muchas veces ese dinero es para el día a día”, dice a Expansión el director del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), Víctor Hugo López.

De acuerdo con el funcionario, esto se traduce en una pérdida de talento que termina enfocado en otras labores ajenas al emprendimiento.

El Fondo Ángel, anunciado en marzo, es una iniciativa lanzada por el Fondeso a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedec), en conjunto con Nacional Financiera, cuyo objetivo es aumentar la participación de los fondos privados en etapas de mayor riesgo para beneficiar a los emprendedores de menos recursos.

“Hay bastante interés de los fondos privados en participar en este programa”, asegura López.

Así funciona el Fondo Ángel

Publicidad

A partir de este año financiará con un monto total de 200 millones de pesos (mdp) proyectos de estudiantes de la comunidad universitaria pública que presenten soluciones a los problemas de la Ciudad de México o fortalezcan diversos sectores como salud, energía, ahorro de agua, movilidad , turismo y servicios financieros.

La Sedec y Nacional Financiera aportarán 25% de capital cada uno y los fondos privados el 50% restante. El monto de inversión otorgado dependerá de cada proyecto y podrá ir desde los 100,000 hasta los seis mdp.

Para acceder al capital, los estudiantes deberán participar primero en Atrévete a Emprender, un programa ya establecido que desarrolla las ideas desde la concepción hasta la posible obtención de fondos.

“Aquí es donde nosotros entramos. Nos dimos cuenta que no bastaba con sólo sacar empresas, sino que también debemos ayudarles con financiamiento. Por eso sacamos este fondo”, explica el director del Fondeso.

Es con este programa (Atrévete a Emprender) que el gobierno tiene convenio con las universidades e institutos tecnológicos más grandes de la ciudad: el IPN, la UACM, la UAM y la UNAM, que captan 90% de la oferta de las escuelas con las que tiene acuerdos.

El fondo promete dar seguimiento puntual hasta asegurar salidas predeterminadas en periodos cortos, de tres o cuatro años, por medio del repago de posiciones iniciales de deuda sin tener que recurrir a la venta de las empresas para generar liquidez.

“En este momento, ya cuando están en un esquema de maduración considerable, lo que hacemos es que estas empresas busquen otros fondos de inversión, estos nos compran las acciones y nosotros salimos”, explica López.

Se busca que las tasas de crecimiento de los negocios sean entre el 16 y 23%. De fracasar el negocio, los emprendedores se irán sin ganancias, pero sin deuda, asegura el funcionario. “Los recursos públicos son escasos, por eso va a haber un estricto seguimiento. La Sedec se la está jugando con los emprendedores y ambos nos vamos a ocupar por que tengan éxito”.

Actualmente hay 18 proyectos que buscan obtener capital y se espera que se sumen de 10 a 25 más con la segunda convocatoria de Atrévete a Emprender, que Fondeso lanzará en los próximos meses.

“Si viéramos proyectos que se agotan totalmente y que este fondo queda corto, estamos buscando precisamente incluir recursos adicionales en diciembre”, agrega.

Acción acertada

De acuerdo con Federico Antoni, socio directorde All Venture Partners , la iniciativa de los gobiernos por democratizar el acceso al financiamiento institucional es una acción acertada. “Las iniciativas privadas se enfocan quizá en modelos un poco más probados y más grandes y no se acercan tanto a las universidades y, en particular, a las públicas”, afirma.

“Seguimos viviendo en un país donde las relaciones y contactos son muy importantes. La gente que sale de universidades privadas tiene la ventaja de que conoce o tiene acceso a los socios de estos fondos y en una universidad pública muchas veces no se tienen los contactos ni conocimientos e incluso la seguridad para ir a presentarte a un fondo”, argumenta Antoni.

Para el CEO de Vander Capital Partners y profesor de Harvard, Roberto Charvel, la CDMX podría ayudar a los emprendedores a tener mejor información y más cercanía al capital emprendedor.

“(La industria) no discrimina por estrato social o escuela sino que busca los mejores proyectos innovadores y a los mejores emprendedores que puedan llevar a esas nuevas empresas a ser exitosas”, dice Charvel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad