¿Quieres ser proveedor del SAT? No será fácil: AMEXIPAC

En agosto de 2015 se autorizó el marco institucional donde se les permitirá a empresas privadas crear aplicaciones para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual.
Empresas de tecnología podrán ser proveedores del SAT  La iniciativa privada actuará como un tercero en confianza para poder recibir y certificar los documentos de contabilidad electrónica.  (Foto: iStock by Getty Images)
Diego Romero
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los desarrolladores de aplicaciones móviles y software que faciliten las declaraciones fiscales, no tendrán un camino fácil para convertirse en proveedores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pues además de cumplir con los requisitos que pide el fisco para considerarlos proveedores confiables, deberán garantizar la seguridad de los datos personales de los contribuyentes y ofrecer un valor agregado que justifique su costo, advirtió Jorge López Chapa, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

En agosto del 2015, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, anunció que ya existe el marco legal que permite a los desarrolladores de tecnología de la iniciativa privada crear aplicaciones móviles para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual.

El Código Fiscal de la Federación en los artículos 28, fracción IV y 31, especifica que los contribuyentes podrán enviar sus documentos digitales a través de los Prestadores de Servicios de Recepción de Documentos Digitales (PSRDD), siempre y cuando estén autorizados por el SAT.

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Cuando estas empresas se certifiquen ante el órgano fiscalizador podrán desarrollar y ofrecer sus servicios a los contribuyentes. Estos Prestadores de Recepción de Documentos actuarán como ventanillas electrónicas adicionales a la del SAT para recibir documentos digitales tributarios.

Los PSRDDs tendrán la obligación de entregar al SAT la información que recolecten de sus clientes, de manera automática y segura, dando un acuse de recibo de que efectivamente la institución gubernamental está recibiendo la información.

Jorge López Chapa, presidente de la AMEXIPAC, dijo:

Se prevé que la iniciativa privada actúe como un tercero en confianza para poder recibir y certificar los documentos de contabilidad electrónica.


Como explicó el experto en entrevista con Expansión.mx, cuando los usuarios tienen varias opciones para entregar sus documentos fiscales y la recepción de éstos no se concentra en una sola ventanilla, se optimiza el proceso de declaración, pues hay antecedentes de que la plataforma del SAT presenta fallas cuando se satura.

Los requisitos que el fisco pide para que una empresa pueda certificarse para ser un Prestador de Servicios de Recepción de Documentos Digitales, se detallan en en la Regla 2.8.10.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:

1. El desarrollador debe estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

2. Mantener un capital social de por lo menos 10 millones de pesos y estar sujeto a una auditoría anual.

3. Las empresas deben cumplir con todos los lineamientos de la matriz de control, que son alrededor de 100 puntos, los cuales abordan temas como el manejo de contraseñas y la encriptación de información.

4. El data center donde se encuentre encriptada la información de los contribuyentes debe estar certificado y cumplir con las normas internacionales de seguridad de la información,

5. Además de tener una serie de controles o monitoreos para detectar intrusos y vulnerabilidades potenciales.

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Actualmente 15 socios de la AMEXIPAC se encuentran en un proceso de certificación para que a mediados de este año puedan salir alrededor de 4 aplicaciones con estas características. Por el momento no se encuentra establecido cómo será el modelo de negocio de cada empresa y si cobrarán por usar sus servicios.

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Por su parte, comentó López Chapa, la autoridad no dejará de ofrecer las declaraciones gratuitas en ningún momento ya que no se encuentra estipulado en el marco institucional.

“El mayor reto de estos nuevos proveedores será encontrar el verdadero valor agregado y convencer a los contribuyentes para que usen este tipo de aplicaciones aunque tengan un costo”, concluye el presidente de la AMEXIPAC.

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