Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionista de YCombinator te dice qué hacer (y qué no) con tu start-up

Michael Siebel, socio de una de las aceleradoras de empresas más grandes del mundo, te ayuda a llevar tu negocio por el cauce correcto.
lun 18 abril 2016 09:30 AM
Primero asegúrate de que tu empresa funcione bien, recomienda el inversionista Michael Siebel.
¿Pensar en fondos? Primero asegúrate de que tu empresa funcione bien, recomienda el inversionista Michael Siebel.

Ten una idea, constrúyela, hazla exitosa y después recauda dinero. Esa es la filosofía de Michael Siebel, socio de tiempo completo de YCombinator, una aceleradora de empresas estadounidense considerada de las más grandes del mundo y que ha invertido en las etapas tempranas de empresas como Dropbox, Reddit y Airbnb.

“Actualmente hay gente alrededor del mundo que tiene muchas ideas, pero eso no basta”, dijo Siebel durante su visita a México en una sesión de preguntas y respuestas con emprendedores, organizada por el Epic Lab del ITAM y Numa la aceleradora francesa que recién inició operaciones en el país .

“Debes construir un producto o servicio y en ese proceso lograr distinguirte de todos los demás que estén teniendo las mismas ideas que tú, para llamar la atención de los inversionistas”, añadió el financiero de 33 años, quien fuera cofundador y CEO de la plataforma de videos en vivo Justin.tv y la aplicación Socialcam, comprados tiempo después por Amazon y Autodesk, respectivamente.

Con el fin de llevar tu empresa por el cauce correcto, Siebel compartió a Expansión cinco consejos para que no muera en el intento. Sobre todo, cuando se trate de buscar financiamiento.

1. No busques capital de último momento

¿Tu start-up se está quedando sin dinero? De acuerdo con Siebel, el momento ideal para comenzar a buscar una nueva ronda de capital es de 12 a 15 meses antes de que se agoten los recursos. “Si hablas con un inversionista cuando te estás quedando sin dinero, pierdes apalancamiento, porque básicamente ellos saben que te quedarás sin nada muy pronto”.

Publicidad

En cambio, cuando tu empresa tiene dinero y buscas conseguir más, los inversionistas sienten que no necesariamente lo requieres y es mucho más probable que analicen si te lo dan o no, aconseja.

2. Atesora tus recursos

Si levantaste capital y te preguntas cómo gastarlo correctamente: “no lo gastes”. El inversionista de San Francisco divide a una start-up en dos fases: La primera es ese proceso de crear un producto que satisfaga a los consumidores y los haga regresar por más y con más gente interesada. La segunda fase consiste en escalar eso.

“La mayoría de las compañías nunca alcanzan el éxito en la primera fase. Así que cuando te encuentres en ésta debes tener un equipo pequeño, conservar el mayor capital posible y trabajar muy duro para que tu producto funcione”, sugiere.

Así que cuando tu start-up desarrolle al 100% la fase uno, es momento de pensar en conseguir más dinero para hacerla crecer.

3. Pasa menos tiempo recaudando fondos

Aquellas start-ups que levantan capital de una manera muy fácil, mueren. “¡Porque no saben cómo manejar el negocio!”, exclama Siebel.

“En lo que la mayoría de los emprendedores se equivoca es en pasar mucho tiempo buscando recaudar fondos, cuando las probabilidades de que su empresa tenga éxito son extremadamente bajas”. El inversionista insiste que los fundadores deberían dedicarse más a hacer crecer la firma para producir la cantidad de dinero suficiente… y luego escalarla.

4. Concéntrate en tu negocio, no en la presentación de Powerpoint

Si tu empresa no ha levantado siquiera la ceja de algún inversionista, pueden existir varias razones por las que nadie tenga interés en inyectarle capital. Sin embargo, Siebel dice que la forma de revertir este problema es cambiar los hechos.

“Muchas veces los fundadores se concentran más en cambiar la presentación que enseñan a los inversionistas. Dicen: ‘Al inversionista no le gustó, así que mejor cambiaré mis slides’”. Error. En realidad, lo mejor que puedes hacer es crecer, hacer dinero y gastarlo lo menos posible.

“Esto cambiará la forma en la que ven tu empresa. Los inversionistas se levantan todos los días pensando que quieren invertir en una compañía. Así que si cambias tus prioridades, ellos querrán invertir”, dice.

5. Si quieres vender tu empresa…

“La mayoría de las compañías son compradas, no vendidas”, sentencia Siebel. “Si quieres iniciar una empresa, actúa sin pensar en venderla algún día”.

De acuerdo con el socio de YCombinator, la razón por la que alguien crea una empresa es para hacerla crecer, posicionarla y hacer mucho dinero con ella.

Subraya que uno de los consejos más comunes que circulan en el ecosistema emprendedor es: ‘Si quieres vender tu compañía, no trates de hacerlo’.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad