Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Marisol Rumayor: La 'intrapreneur' del Instituto Nacional del Emprendedor

Desde los 20 años de edad se interesó por desarrollar iniciativas para impulsar a los emprendedores. Su paso por el gobierno federal ha sido sólido y efectivo.
lun 18 abril 2016 06:06 AM
La funcionaria del Inadem trabaja ya en el desarrollo del Silicon Valley mexicano.
Marisol Rumayor La funcionaria del Inadem trabaja ya en el desarrollo del Silicon Valley mexicano.

A los 18 años, Marisol Rumayor cursaba el primer año de la carrera de leyes cuando ingresó por gusto a una incubadora de empresas en Saltillo, una de las primeras que hubo en el país.

A los 20 ya había creado dos empresas y organizaba foros sobre emprendimiento. Incluso colaboró en la creación de las reglas del primer Fondo Pyme.

A los 21, su carácter persistente y ganas de impulsar un ecosistema emprendedor mexicano hicieron que Alejandro González -subsecretario de Pymes en el sexenio de Vicente Fox- la invitara a trabajar con él a la Ciudad de México. Desde entonces su carrera tomó otros tintes más allá del derecho.

Empecé como jefa de departamento, que es casi de los últimos niveles en el gobierno

Diez años después hoy es directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem y de los 7,200 millones de pesos de presupuesto que el instituto tiene asignado para 2016, ella es responsable de gestionar el 30%.

Rumayor siempre actuó como una intrapreneur al emprender ideas disruptivas en pro de los pequeños negocios, se abrió paso en un mundo de hombres y se enfrentó a funcionarios que le doblaban la edad. “Había que picar piedras”, dice.

Publicidad

Construyó la primera Red de Apoyo al Emprendedor, el Programa Nacional del Emprendedor, el Fondo de Innovación Tecnológica y el primer programa de incubación en línea.

Recomendamos: 5 compañías que invierten en emprendimientos mexicanos

Desde hace tres años organiza la Semana Nacional del Emprendedor, que en 2015 recibió a más de 100 mil emprendedores y rompió un récord Guinness como el seminario de negocios en línea más grande del mundo.

Actualmente trabaja en el desarrollo del Silicon Valley mexicano, un distrito industrial aislado que promete dar a los emprendedores de México y el mundo desde financiamiento, generación de prototipos y primera línea de producción, hasta servicios de albergue.

En sus ratos libres trabaja en una app de moda que piensa lanzar en tres meses como parte de sus proyectos personales, además de formalizar su fundación a favor de los migrantes, su otra pasión.

Edad: 33
Estudios: Derecho en la Universidad de Coahuila

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad