Actitud, servicios y exposición, el ‘coco’ de los emprendedores mexicanos

La cultura emprendedora en México vive su auge, pero aún hay fantasmas con los que lidian los creadores de nuevas empresas, según expertos en innovación.
Los emprendedores deben trabajar la forma en la que se dan a conocer en México y el mundo, aseguran especialistas.
Impulsar la imagen  Los emprendedores deben trabajar la forma en la que se dan a conocer en México y el mundo, aseguran especialistas.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una buena actitud ante el emprendimiento, la diversificación de los servicios disruptivos a un target masivo y la publicidad son tres retos a los que se enfrentan los emprendedores mexicanos, consideran expertos en temas de innovación.

Sobre el primero de los desafíos, el de la actitud, la directora de Operaciones Internacionales de la aceleradora de negocios con sede en Silicon Valley PlugandPlay, Yael Oppenheimer, cree que los mexicanos aún deben lidiar con fantasmas como el miedo al fracaso y la tranquilidad.

“Estamos muy acostumbrados en Latinoamérica a ser más tranquilos y los emprendedores que tienen más éxito son aquellos que tienen esa energía, ganas e impulso que Silicon Valley requiere”, dijo Oppenheimer durante una reunión organizada por Expansión–PlugandPlay, el programa de aceleración en México que selecciona nuevas empresas tecnológicas para potenciarlas dentro del ecosistema emprendedor de Silicon Valley.

Por su parte, el responsable de Innovación Estratégica de la firma mexicana de mensajería Quality Post, Fernando Benavides, considera que hace falta explotar aún más la creación de negocios a favor de un público masivo o de los estratos sociales con menor ingreso. “Hay que pensar cómo estas tecnologías las van a usar las verdaderas masas”, dijo.

El representante de PlugandPlay en México, Alejandro Cobos, ve otro reto crucial: la forma en la que se dan a conocer las nuevas start-ups.

“En México ya hay muchos casos de éxito, pero les falta exposure y darse a conocer”. Es un punto que las jóvenes empresas tiene que cambiar y que no debe depender sólo de cuando las grandes corporaciones las adquieran, aseguró.

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Cultura emprendedora en México, en su punto de cocción

La decisión que cada vez toman más mexicanos respecto a abandonar la idea tradicional de trabajar para grandes corporaciones a fin de emprender nuevos negocios (90% de los mexicanos tiene actitud positiva ante el emprendimiento, según el reporte global de Amway) representa algo más que una moda en el país, sino un cambio de cultura.

“Ser emprendedor actualmente es cool, pero por mucho tiempo en México se creía que quien dejaba un puesto corporativo para poner un negocio era un completo fracasado”, dijo Benavides, de Quality Post.

PlugandPlay, que vio nacer en la década de los 90 a empresas como Google o Paypal y que invirtió en lo que hoy es el sistema operativo Android, llegó a México en 2013. Desde entonces ha acelerado a start-ups locales como Mobilender, Ranktab y Talentia.

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“En estos años de actividad hemos visto el impulso esperado con el gobierno, las universidades y corporaciones, pero sobre todo con las ganas del emprendedor de salir adelante”, aseguró Oppenheimer.

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En esto coincide Humberto Villarreal, subdirector de Desarrollo de Negocios de BanRegio Labs, el área de innovación del banco que hace alianzas con start-ups a fin de mejorar los productos y servicios financieros que ofrece a los clientes.

“El ecosistema emprendedor siempre ha existido en México, pero al estilo de Silicon Valley tiene muy poco tiempo. Estamos en el momento en el que se están gestando esas grandes start-ups mexicanas que pueden existir, para que en los próximos tres o cuatro años salga el primer unicornio mexicano que pueda levantar esa bandera”, dijo Villarreal.

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