Emprendedoras dicen sí a cuotas de género, pero con estrategia

La participación de las mujeres en el gobierno y empresas debe establecerse con base en una estrategia, dicen directivas en el Women's Forum.
"Las cuotas constituyen una vía para facilitar que las minorías haciendan a puestos clave", dijo Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim El Salvador.
Visión necesaria  "Las cuotas constituyen una vía para facilitar que las minorías haciendan a puestos clave", dijo Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim El Salvador.  (Foto: Jesús Almazán)
Por: GABRIELA GUTIÉRREZ M.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El tema de impulsar las cuotas de género, tanto en empresas como en el gobierno, ha sido cuestionado desde siempre. Sin embargo, durante el panel “Acciones para impulsar la inclusión laboral” del Women’s Forum, que se celebró en Ciudad de México, sus participantes coincidieron en las ventajas de fijarse cuotas, aunque recalcaron que éstas deben ser establecidas con base a una estrategia de negocio y no de forma arbitraria.

Lee: Contratar mujeres, un tema de negocios más que una buena intención

Las cuotas constituyen una vía para facilitar que las minorías asciendan a puestos clave, explicó Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim, en El Salvador.

“El riesgo de las cuotas está en que las empresas las fijen, sin tener una estrategia detrás”, consideró Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis. Si una empresa establece que 50% de los puestos directivos debe ser ocupados por mujeres, pero antes no formó a sus mandos intermedios femeninos, se verá obligada a contratar externas, lo que implica un mayor tiempo de periodo de aprendizaje, agregó.

Por su parte, Sandra Zuluaga, vicepresidenta de Recursos Humanos de Axa México, señaló que la aseguradora se tuvo que adaptar a un mercado donde las mujeres son tomadoras de decisiones de sus productos financieros. La empresa se propuso que 33% de sus puestos directivos fueran ocupados por mujeres para el año 2020.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para conseguirlo, Axa lanzó a un grupo de mujeres líderes que dieran mentoría y coaching al talento femenino gerencial. “Descubrimos que las mujeres necesitan, sobre todo, fortalecer su networking y enseñarles a tener una visión a futuro sobre sus carreras”, dijo Zuluaga.

La meta de las cuotas a largo plazo, según Alejandra Alcocer, directora general de la división Obela de Grupo PepsiCo, es que sean sólo un mecanismo para que, en el largo plazo, la inclusión laboral de las mujeres sea algo natural.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×