Startup tecnológica ofrece cenas gratis para unir a la comunidad local

El objetivo es preservar el tejido social frente a la transformación urbana causada por la invasión de las industrias tecnológicas que han cambiado la identidad de la Bahía de San Fancisco.
Clef aporta su grano de arena  Durante los últimos tres años la startup tecnológica ha celebrado cenas semanales los miércoles para cualquier persona que quiera asistir.  (Foto: Cleff Cooks, CNNMoney)
Por: SARA ASHLEY O'BRIEN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Los nativos de San Francisco sostienen que la invasión de la industria tecnológica ha causado el aumento de los alquileres y destruido el carácter de la ciudad.

En Oakland, la startup Clef aporta su grano de arena para unir a la comunidad local organizando cenas gratuitas para cualquier persona que quiera asistir.

Durante los últimos tres años, Clef ha celebrado cenas semanales los miércoles, denominadas Clef Cooks.

Atraen a políticos locales, propietarios de pequeñas empresas, trabajadores sin fines de lucro, escritores y empleados tecnológicos con comidas caseras. Clef ha organizado más de 130 cenas hasta la fecha. Por lo general se presentan cerca de 25 personas. Aunque en una ocasión, tuvieron 125 comensales. En total, han tenido unos 1,500 invitados con los que compartieron el pan.

Lee: Start-up enfurece a cientos de parejas

Byrne Brennen, cofundador de Clef, firma especializada en el desarrollo de software de seguridad, dijo:

Si estoy ocupando un espacio, tengo que dar algo a cambio


Ahora Clef Cooks ha transitado a un formato mensual - el primer miércoles de cada mes - un compromiso más sostenible para la startup, de acuerdo con Bryne. En una publicación en el sitio Medium que hablaba sobre ese cambio, Bryne se refirió a esos eventos como un "maravilloso refugio a mitad de semana, un recordatorio para hacer una pausa en nuestro trabajo y disfrutar de la gente que nos rodea."

Byrne, de 25 años, es de Alabama y vivió en San Francisco durante varios meses, experimentando de primera mano el negativo impacto de la “gentrificación” o elitización residencial (cuando la población original de una zona es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo generalmente mayor).

"Vas a un bar y la gente te pregunta cuánto dinero recaudaste [en un ronda de financiación] y de quién," dijo Byrne a CNNMoney. "La ciudad ha sido asaltada por una industria."

Byrne señaló que se mudó a Oakland porque quería integrarse “en una comunidad que esté hablando de problemas reales y no problemas hiperbólicos”.

Lee: El creador de las alertas de Google hoy es un agricultor

Los residentes de Oakland temen que la industria tecnológica termine apoderándose de su ciudad de una forma parecida, desplazando a su población culturalmente rica y diversa. Con la inminente entrada de Uber en la ciudad (la empresa recientemente compró el antiguo edificio de Sears en Oakland y planea abrirlo en 2017), hay un sentido de urgencia de preservación.

Además de organizar comidas, Clef puso en marcha una iniciativa Tech Equity Initiative en 2015 para lograr que los organismos locales sin fines de lucro y las nuevas empresas se unan para conseguir que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a computadoras, capacitación tecnológica y mentores. El objetivo es crear un crecimiento equilibrado con un limitado desplazamiento de la comunidad existente.

Como empresario que dirige una startup tecnológica, Byrne es consciente de que él es parte de lo que está cambiando a Oakland.

"Hay una sensación de inevitabilidad", agregó. "No estoy seguro de que la gentrificación pueda soslayarse."

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×