Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Velohub, los emprendedores que quieren mejorar la seguridad de tu bici

Cinco jóvenes españoles desarrollan un intermitente para mejorar la comunicación entre vehículos y disminuir accidentes.
mié 25 mayo 2016 06:00 AM
que incluso pueden señalar un perímetro de seguridad para la bicicleta.
Blinkers es un sistema de intermitentes que incluso pueden señalar un perímetro de seguridad para la bicicleta. (Foto: Cortesía Velohub)

En diciembre, un grupo de estudiantes españoles que estudian en la universidad ETH de Zurich, en Suiza, tuvieron una idea: desarrollar un intermitente para bicicletas que mejorara la seguridad de los ciclistas. Se presentaron a un concurso de emprendimiento de la universidad, donde quedaron terceros. Seis meses después, acaban de lanzar una campaña en Kickstarter para financiar la producción de su proyecto: Blinkers.

“Vivimos en Zurich y las instalaciones están bien, pero hay otras ciudades que no están preparadas para los ciclistas. Queríamos darles herramientas para comunicarse con los otros vehículos, de la misma manera que los coches se comunican entre ellos con los intermitentes”, explica Javier Bilbao, cofundador y responsable de desarrollo de negocio de Velohub, la empresa que constituyó junto a sus socios: Javier Fernández de Alegría, Antoni Rosiñol, Nicolas Callejo y Angel Romero.

Blinkers es un sistema de intermitentes delanteros y traseros desmontables, que se cargan con un cable USB. Además, incorpora una luz para indicar la frenada y un par de rayos de luz láser que marcan un perímetro de seguridad alrededor de la bici, que permite a otros vehículos respetar el espacio. “Le hemos preguntado mucho a los ciclistas si esto es lo que quieren”, menciona Bilbao, aficionado al ciclismo y quien trabaja como mensajero en bicicleta.

Lee: ¿Eres un ciclista urbano? No lo tomes a la ligera, asegúrate

Tras el concurso universitario, los emprendedores comenzaron un programa con la aceleradora Swiss Startup Factory, entre los meses de enero y abril. “Ahí hemos desarrollado el modelo de negocio, los prototipos y hemos creado una red tanto de inversores como de mentores. Esto es muy valioso”, señala Bilbao, quien agrega que uno de los objetivos que se marcaron con la aceleradora era que al final del programa lanzaran una campaña de crowdfunding.

En los dos primeros días, Velohub ha conseguido 14,000 de los 50,000 euros que requieren a través de 180 personas que han comprado el producto. Necesitan entre 650 y 700 patrocinadores para lograr su meta en un mes.

Publicidad
"Uno de los objetivos era validar este producto a nivel de ventas y la manera más segura es a través del crowdfunding"

Los jóvenes, de entre 21 y 23 años, son ingenieros, tres de ellos en Robótica y quienes se están encargando de la parte electrónica de Blinkers. Para el diseño, hicieron una alianza con el estudio Sapetti Design Consultant. Para Bilbao, al final han desarrollado un complemento que están convencidos de que gustará a los ciclistas, “porque significa un aumento en la seguridad y es un producto bonito”.

Este estudiante de un master en Gestión de la Tecnología señala que el proceso desde que comenzaron con la idea hasta que la subieron a Kickstarter ha sido rápido. “Nunca estás preparado para este tipo de campañas, siempre puedes hacer un poco más. Pero nosotros creemos que hemos utilizado un timeline bastante estricto y hemos llegado a este momento de lanzar la campaña bien”, asegura.

Antes de llegar aquí, Velohub ha invertido alrededor de 25,000 euors para el desarrollo del prototipo, una parte de ello a través del programa de aceleración, que obtiene 10% de las acciones de la compañía.

Una vez acabada la campaña, la idea es seguir trabajando en el producto. Si todo sale bien, la producción en masa comenzará en noviembre, para tener el producto acabado en febrero e iniciar las primeras entregas.

Los emprendedores son conscientes de que Blinkers tiene competidores en el mercado. En el mismo Kickstarter hay proyectos que producen luces fijas para bicicletas, o intermitentes incorporados en el casco, sacos o mochilas. “Hay muchas start-ups y proyectos similares, pero ninguno es igual que el nuestro, ninguno pone una luz externa, que la puedes sacar de la bici y llevarla a casa, no lo hemos visto en crowdfunding”.

Por lo pronto, mientras ven como incrementa el número de patrocinadores en Kickstarter, continúan en la universidad. “El semestre pasado estábamos a tiempo completo, ahora nuestra mayor parte del tiempo y la prioridad es el proyecto. Y ahora vienen los exámenes, a ver qué tal”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad