Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que te conviene tener una empresa verde

Actualmente 2,128 empresas en México cuentan con certificación ambiental de Profepa, pero cada vez más compañías se suman, principalmente por estos motivos.
dom 05 junio 2016 08:34 AM
Las empresas con certificación ambiental reducen sus residuos y su consumo de recursos.
Ahorros Las empresas con certificación ambiental reducen sus residuos y su consumo de recursos. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Cada vez más empresas se certifican voluntariamente en materia de calidad ambiental en México. Tanto gigantes multinacionales hasta microempresas se han dejado seducir por los beneficios de cuidar los recursos naturales y hacer más eficiente su producción.

Actualmente, 2,128 empresas cuentan con una certificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que garantiza que no solo cumplen cabalmente con las normas mexicanas en la materia, sino que realizan esfuerzos por reducir sus emisiones contaminantes. Además, más de 800 pequeñas y medianas empresas fueron reconocidas en 2015 por el organismo ambiental por sus buenas prácticas.

Pero, ¿qué hace que los empresarios se quieran volver verdes?

1. Ahorro

No, volver una empresa verde no se traduce en un beneficio fiscal federal, pero sí en ventajas operativas que garantizan que, pasada la inversión inicial, una empresa gastará menos recursos y, con ello, menos dinero.

Publicidad

“Hay un retorno de la inversión garantizado en términos de que el ambiente bien manejado genera recursos a la empresa y la vuelve más eficiente en su funcionamiento”, explicó a Expansión Jaime García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa.

De acuerdo con el funcionario, las empresas pueden ver las ganancias de haberse certificado entre nueve meses y dos años, dado que tiran menos residuos sólidos, gastan menos agua y consumen menos luz.

Lee: Limpia el aire con este gadget

2. Buena imagen

Las empresas verdes se han vuelto bastante populares y, por tanto, certificarse es cada vez más importante dentro de las cadenas de valor, de acuerdo con García.

“En las cadenas de valor cada vez es más importante tener este tipo de certificados; lo exigen los propios clientes y los corporativos” de los sectores industriales y de servicios, indicó el funcionario.

Por ello, cada vez más compañías —de las 15,000 empresas elegibles para obtener un certificado ambiental en México— se adhieren a estas normas. Y, más que eso, procuran tener todos sus procesos en orden para no ser percibidas de mala manera por sus consumidores.

3. Seguridad

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa se realiza de manera voluntaria, pero cada vez más empresas multinacionales buscan tener esta certificación.

“Las multinacionales en México obligan a sus instalaciones a registrarse en este programa para garantizar que están en pleno cumplimiento de la norma ambiental mexicana” y tener la tranquilidad de que sus plantas no dejarán de operar por algún problema con Profepa, señaló García.

Lee: ¿Cómo invierten su dinero los jóvenes millonarios?

“Les da confianza de que no van a tener un problema legal” y eso a la vez se transmite en seguridad para los inversionistas, que también procuran que las empresas donde ponen su dinero no dañe el medio ambiente.

Además, destacó García, existe otro tipo de seguridad para las empresas con certificación ambiental: se relacionan más fácilmente en las comunidades donde trabajan, lo que les permite mejorar también la vida de las sociedades que impactan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad