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Una empresa busca posicionar a mujeres africanas en Google e IBM

La firma, que cuenta con financiamiento de Mark Zuckerberg y Google, busca capacitar desarrolladores de software de Kenia y Nigeria para colocarlos en compañías internacionales.
vie 17 junio 2016 01:29 PM
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Software Su objetivo es lograr mayor inclusión laboral para las mujeres en las grandes firmas tecnológicas (Foto: alvarez/Getty Images)

Andela, una start-up con trayectoria de dos años, capacita a desarrolladores de software en África y los coloca a tiempo completo en empresas internacionales. Actualmente, emplea a casi 200 ingenieros en sus oficinas en Nairobi (Kenia) y Lagos (Nigeria).

Andela anunció haber recaudado 24 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por el fondo de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, Chan Zuckerberg Initiative. También consiguió un nuevo inversionista en dicha ronda, GV (antes Google Ventures).

La empresa de reciente creación es extremadamente selectiva: Ha recibido más de 40,000 solicitantes para sus servicios de colocación y acepta sólo un 0.7%. Recibe solicitudes de forma continua y los candidatos deben atravesar un proceso que consta de varias fases, incluido un examen de aptitud y pruebas psicométricas, una entrevista y participar en un campamento de informática de dos semanas que se celebra al menos una vez cada trimestre.

Son evaluados en temas como la forma en que interactúan con sus compañeros y contribuyen a la comunidad, e incluso cosas tan pequeñas como recoger la basura. Al final del proceso, un grupo selecto se convierte en desarrolladores de Andela y pasan seis meses más de entrenamiento en la empresa.

Una vez concluida la capacitación, son emparejados con una empresa asociada como IBM, Google, Microsoft y Facebook. Lograrlo significa cuatro años de trabajo remunerado para los elegidos.

"En Estados Unidos hay cinco puestos vacantes por cada desarrollador de software en busca de uno", dijo Jeremy Johnson, cofundador y CEO de Andela. "Podemos explotar lo que yo llamo la mayor reserva de cerebros sin explotar del mundo".
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Andela también es inflexible sobre sus intenciones de lograr que más féminas lleguen a puestos técnicos. Un tema donde cojean mucho las empresas de tecnología estadounidenses: Sólo 20% de los desarrolladores de software son mujeres, y las firmas tecnológicas se comprometen cada vez más en mejorar la inclusión.

La firma se ha fijado la meta de que 35% de sus desarrolladores de software sean mujeres, asegura Christina Sass, una de sus cuatro fundadores. En Kenia registraron muy pocas solicitantes.

"Estábamos muy lejos de la meta. Batallamos para alcanzar ese porcentaje", dijo Sass. "Tienes que hacer correr la voz entre las mujeres jóvenes de que somos un empleador muy interesante. Luego, convencer a sus familias de que Andela es un lugar seguro para trabajar".

Así que la empresa ensayó una estrategia diferente, que Sass describe como "un esfuerzo muy disciplinado". Y funcionó.

Esta primavera, celebró por primera vez un campamento o bootcamp sólo para mujeres en Kenia. Iba dirigido a mujeres de la localidad, colocaron anuncios en las redes sociales y enviaron a sus desarrolladoras de software a reclutar mujeres en persona.

Consiguieron 1,000 solicitantes femeninas, seleccionaron a 41 para participar en su campamento, y al final nueve se quedaron en Andela.

"Algunas mujeres no enviaron su solicitud [anteriormente] porque no querían competir con los chicos. Algunas tenían miedo de decepcionarse", dijo Joshua Mwaniki, director de operaciones en Kenia de Andela.

Hoy, 17 de 48 desarrolladores de Andela en Kenia son mujeres, el 34%. En Nigeria, las mujeres representan el 21%.

Gracias a la nueva financiación, Andela ampliará su red de desarrolladores e incursionará en un tercer país africano antes de 2017.

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