El HotSale impulsa las ventas de las pequeñas y medianas empresas

La tercera edición de la ‘fiesta’ de ventas en línea catapultó a las empresas en cuatro rubros.
Ingresos a domicilio  Los rangos de incremento en ventas de las pymes fue hasta cuatro veces mayor.  (Foto: Cortesía)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tráfico, ingresos, exposición y nuevos clientes fue lo que en cuatro días consiguieron las pequeñas y medianas empresas que este año formaron parte de la tercera edición del HotSale.

“Platiqué con los fundadores de algunas de ellas posterior al evento y los rangos de incremento en sus ventas respecto al 2015 fue de dos a cuatro veces más, lo cual es muy bueno para las pymes”, dijo a Expansión el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas.

Según datos de la organización civil, de las 146 compañías participantes el 20% fueron pequeñas y medianas empresas. Esto representó un incremento de 25% en comparación a la edición anterior.

El evento en línea, enfocado a impulsar el comercio electrónico en México registró ventas por más de 1,000 millones de pesos, 196% más respecto al año pasado.

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“Es el segundo año que participamos y cada vez que vienen estos días vemos incrementar las ventas en nuestra página web”, argumentó el director de Marketing y cofundador de la tienda de muebles GAIA, Hassan Yassine, que vio un aumento seis veces mayor a un día normal, aunque el ticket promedio -normalmente de 10,500 pesos- no presentó una variación considerable.

GAIA invirtió más de 200,000 pesos para ser una de las marcas patrocinadoras en la categoría Diamante, que otorga la posibilidad de posicionar el logotipo de la empresa en la parte superior de la landing page del evento. “Estábamos en el primer lugar y eso nos generó un tráfico cuatro veces mayor al de las 8,000 visitas que recibimos diariamente”, agregó Yassine.

La oportunidad de catapultarse en el HotSale a través de los diferentes niveles de patrocinio (diamante, platino, oro y plata) fue aprovechada por otras pymes como Petsy, Bebe2Go, Gaudena, deporPrivè, ViajalaMx, Atrápalo y Lentesplus.

“Una de las ventajas que les da el e-commerce y el HotSale -que concentra las ventas en un solo sitio- es que pueden acceder a compradores en todo el país. Esto hace que las ofertas sean más competitivas entre grandes y pequeñas compañías”, argumenta el líder de la AMVO.

Para la startup de colchones Luuna, que participó en la categoría Platino con 125,000 pesos, los días del HotSale representaron el 25% del total de sus ventas en los primeros seis meses de 2016, vendió cientos de colchones y aumentó su base de clientes.

“Es el primer año que participamos y no sabíamos si íbamos a tener un retorno pero se incrementaron ocho veces nuestras ventas sobre el promedio de los días convencionales”, compartieron Guillermo Villegas y William Kasstan, director de operaciones y jefe de Marketing de Luuna respectivamente.

La empresa colchonera consiguió durante el cuarto y último día vender el doble que el primer día y logró el 100% de la cobertura de ventas proyectada para los cuatro días. “Fortalecimos nuestra estartegia en Facebook y en Adwords para estar omnipresentes, pero también nos ayudo el factor urgencia. La gente sabe que es el ultimo día, entonces hace la compra”, agregan.

En busca de más pymes

La participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de comercio electrónico en México sigue creciendo a tasas aceleradas. Después de Brasil, es el segundo mercado en Latinoamérica con el mayor número de pymes incursionando en el e-commerce, de acuerdo con la AMVO.

Pérez-Grovas asegura que el país va por buen camino. Sin embargo el reto continúa, ya que durante el resto del año la organización tiene la tarea de ayudarles a tener capacidades que las ayude a ser mejores vendiendo por internet.

“Hay un comité de pagos que les ayuda a tener mejores cobros en línea, otro de mercadotecnia que les ayuda a pulir sus capacidades para conseguir clientes y esto también aplica para las grandes empresas”, señala.

Desde su punto de vista toda compañía mexicana, micro, pequeña, mediana o grande debe contar actualmente con una estrategia inteligente de comercio electrónico. “Quienes no se sumen pronto, batallarán después para hacerlo de manera exitosa”, puntualiza.

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