México cae al tercer lugar del medallero latinoamericano en Cannes Lions 2016

El año pasado México obtuvo 27 Leones en el certamen de creatividad, este 2016 sólo 13, por lo que cae del segundo al tercer lugar en el medallero de Latinoamérica.
Del 18 al 25 de junio se dieron a conocer las campañas publicitarias más innovadoras del mundo.
Creatividad publicitaria.  Del 18 al 25 de junio se dieron a conocer las campañas publicitarias más innovadoras del mundo.  (Foto: Cannes Lions)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los creativos nacionales no alcanzaron el número de preseas de certámenes anteriores en la edición 63 del festival Cannes Lions 2016, pese a que es mayor la calidad de las piezas publicitarias mexicanas presentadas, según Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

En 2015, México había logrado superar a Argentina y convertirse en la segunda potencia creativa en América Latina, después de Brasil, sin embargo, descendió al tercer lugar al sólo obtener 13 Leones (3 oros, 5 platas y 5 bronces) frente a los 27 ganados en 2015.

Sin embargo, de acuerdo con López, el objetivo de participar en Cannes Lions no es ganar más preseas, sino convertirlo en una “herramienta para seguir mejorando la creatividad mexicana al conocer las tendencias tanto de las marcas como del consumidor en el mundo”.

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En entrevista previa al inicio del festival, Ariel Soto, vicepresidente y director creativo de BBDO México, declaró que romper la marca de Leones ganados no es tan importante. “Creo que no debería obsesionarnos el récord sino la calidad de las ideas. Tal vez sería bueno ganar en una categoría en la que nunca lo hemos hecho, por ejemplo, el año pasado el Grand Prix en Health and Wellness”, aseguró quien fue jurado en la categoría Film, en la que su agencia y Nomades obtuvieron un bronce (por la campaña para Mercedes-Benz compuesta por las piezas Co-Workers y Son's Friend) y una plata (por la campaña Gender Violence para Tecate), respectivamente, en el último día de premiación.

Al respecto, el director creativo de Leo Burnett México, Daniel Pérez Pallares, considera que los resultados de este 2016, al menos en su agencia, no son comparables. “El año pasado, el VP creativo, Sebastián Garín, ganó un Grand Prix con un caso publicitario de primer nivel, (pero) este año estamos generando una idea social, que las personas adoptaron en una escala impensable”, refiriéndose a la campaña MashiMachine para 4pelagatos.com, en la que se creó una plataforma de libre expresión para los ecuatorianos.

Sin importar los resultados numéricos, este año hay siete categorías en las que el país tiene premios. “Esto no había ocurrido en ediciones anteriores, lo cual habla de que la comunicación y publicidad en México está entrando en territorios donde antes no estaba”, concluye el directivo de la AMAP.

No sólo los Leones cuentan

Durante las últimas cuatro ediciones, el número de galardones en Cannes Lions había crecido: en 2014 se obtuvieron 24 y en 2015, 27. Este año no se alcanzó la mitad de éstos, pero este hecho no debe ser motivo de frustración sino de inspiración, aconseja Sergio López a los creativos mexicanos.

“Ganar un premio es importante, pero ganar mercado con creatividad es fundamental”.


El CEO de Grey, Pedro Egea, coincide con esta idea, ya que se acostumbra a ver el premio como un fin último, pero estar en shortlist “no vale poca cosa”, porque la competencia es con miles de piezas inscritas de todas partes del mundo. “Eso muestra de que México está en un buen nivel”, señala.

Ganar Leones y estar en el shortlist permite a México establecerse como autoridad creativa, considera López.

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Al final, el objetivo de participar en Cannes Lions ha sido que “más marcas se apasionen con el festival, no sólo con la idea de ganar un premio, sino por conquistar más corazones de sus consumidores”, dice López, quien considera que la creatividad es una herramienta en los negocios.


El último oro del 2016

Gabriel Vázquez, director creativo de J. Walter Thompson México, dijo en entrevista con Expansión.mx que la campaña ColorMaps, diseñada para Comex, se sustenta en una idea que conjunta la ilusión con la realidad, pues la marca decidió hacer un catálogo de pinturas en el que los colores son representados en fachadas reales gracias a la ayuda de Google Maps.

ColorMaps obtuvo un bronce en la categoría Promo & Activation y recibió un oro en Cyber el pasado 22 de junio, el último León dorado para México en esta edición de Cannes Lions.

Cuando se le cuestionó a Vázquez sobre qué hizo ganadora a esta campaña, aseguró que la frescura de la pieza, que además, representa los valores del producto. “Los colores alegran, identifican, nos hacen soñar. Y si los incorporamos a la vida real, pueden mejorarla”, concluyó.


Estos son los Leones que ganó México en Cannes Lions 2016

Campaña Agencia Anunciante Oro Plata Bronce
Paper Glasses Grey Santillana y Save the Children 2 PR 1 Print 1 Promo & Activation
ColorMaps J. Walter Thompson Comex 1 Cyber 1 Promo & Activation
Airbag Grey Volvo 2 Outdoor 1 Print
MashiMachine Leo Burnett 4pelagatos.com 1 Promo & Activation
Gender Violence Nomades Heineken/Tecate 1 Film
Co-Worker/ Son's Friend BBDO Mercedes- Benz 1 Film
El sueño de Luis Ogilvy & Mather Dormimundo y APEC 1 Heatlth and Wellness
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