Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo lograr que el sucesor sea visto como un líder en la empresa familiar?

La sucesión debe verse como un proceso en el que el dueño acompañe al futuro presidente y lo prepare para tomar las riendas de un negocio
vie 01 julio 2016 06:00 AM
Un líder debe tener una formación previa de tres o cuatro años
Empresa familiar Un líder debe tener una formación previa de tres o cuatro años (Foto: Thomas Tolstrup/Getty Images)

La Encuesta de Empresas Familiares en México 2014, realizada por Profit Consulting y Banamex, revela que 55% de las compañías aseguran que la siguiente generación tiene la capacidad empresarial y el espíritu emprendedor para asegurar el éxito y la continuidad de la empresa. Pero sólo tres de cada 10 sobreviven a la segunda generación y una de 10 lo hace a la tercera.

Esto se debe a que las empresas familiares dependen demasiado de su líder, explica el estudio. La sucesión debe verse como un proceso en el que el dueño acompañe al futuro presidente y lo prepare para tomar las riendas de un negocio que le está siendo heredado.

Y sí, el sucesor debe tener el carisma de un líder, pero también una formación académica y profesional para entender el funcionamiento de la compañía y dar seguimiento al legado que le heredaron.

Para Alejandro Méndez, fundador de la consultora Family Business Success Group (fbsg), un líder tiene que aprender a serlo. El dueño debe preparar al hijo o al familiar que se quedará a cargo tres o cuatro años antes de que deje el cargo.

Según Méndez, lo primero es analizar quién es la persona indicada y si está preparada profesional y mentalmente: debe poder ser un mejor empresario desde el punto de vista humano y estar preparado para salvaguardar el legado de la compañía. Incluso puede elegirse a un externo, mientras el familiar aprende.

José Trujillo, director del Centro de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explica que el sucesor debe mirar al futuro, contar con estudios relacionados con la firma y trabajar en cada área, hasta conocer todos los procesos. Esto ayudará a que la gente le conozca y lo acepte.

Publicidad

Lee: 3 claves de liderazgo para tu empresa

Trujillo también comenta que el hijo mayor tiene más de posibilidades de ser elegido sucesor, pero puede no serlo. Por eso es importante que al sucesor se le forme como dueño, aunque no dirija la empresa; es decir, puede liderar un externo y él quedar como segundo a cargo.

CÓMO PREPARAR AL NUEVO LÍDER

Si se acerca la fecha para elegir un sucesor en la empresa familiar,
estas recomendaciones podrían ser de utilidad:

1. Elige a una persona que tenga carisma, humildad e inteligencia, pero, sobre todo, interés por la empresa y por todos los procesos que la conforman.

2. Debe tener una formación previa de tres o cuatro años. El cambio puede ser paulatino: que complete varios ciclos de producción para conocerlos todos.

3. Es necesario entender que no hay una receta única para ser líder. Sobre todo, se requiere preparación y amor por el legado que recibe el sucesor.

Este artículo se publicó en la edición 1189 de la revista Expansión CEO. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS o Android .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad