Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Inadem alista con unidad de MIT un 'hub' de innovación en Jalisco

The Centre será un edificio que albergue las mentes más innovadoras que resuelvan problemas locales y globales.
lun 25 julio 2016 03:16 PM
Acción inmediata.
Acción inmediata. El hub arrancará operaciones este mismo año y se espera que la edificación de The Centre quede lista en 2017.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en conjunto con el MIT Enterprise Forum México, una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT) alistan un centro de innovación y aceleración de alto impacto que desarrollará soluciones que puedan salir de México para el mundo.

Así lo anunciaron este lunes ambas instituciones durante la firma de un convenio de colaboración, el cual pretende fortalecer el vínculo entre los investigadores y emprendedores del MIT en Estados Unidos con los investigadores e innovadores en México.

"Al igual que en el MIT, México está enfocado en solucionar los grandes retos mundiales como el agua, energía renovable, comida y agricultura", dijo a Expansión el presidente del MIT Enterprise Forum México (MITEF), José Pacheco.

El hub se llamará The Centre y estará ubicado en Jalisco.

El MITEF México estará a cargo de la operación y facilitará siete programas transversales que ayudarán a lograr este objetivo, los cuales tienen su origen en el MIT, líder en materia de industria del futuro, tecnología y ciencia aplicada, que transferirá su metodología de tecnologías para fortalecer las capacidades operativas de los emprendedores mexicanos y robustecer el ecosistema en México.

Estos son sobre manufactura avanzada, enfocado en diseño de dispositivos médicos conectados, logística y transportación en mega ciudades, tecnología para el campo, desarrollo urbano, desarrollo tecnológico en zonas de bajo desarrollo social e intercambio de talentos.

Publicidad

“Lo que se busca es tener espacios y hubs especializados y para ello se requieren de pymes competitivas y metodologías claras”, dijo el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha durante la firma del convenio, quien aseguró que el MIT se encargará de proveer lo anterior.

De acuerdo con el gerente ejecutivo del MITEF México, Marcelo Tedesco, The Centre pretende ser una plataforma neutral entre los actores del ecosistema: gobierno, instituciones privadas, investigadores, académicos, emprendedores y universidades.

Por ello albergará al Consejo de Empresarios Jóvenes de Jalisco, representantes del Inadem, y otras comunidades que harán del lugar su oficina regional.

El municipio de Guadalajara, que proveerá el terrero para su construcción, también tendrá unas oficinas dedicadas a atender asuntos de las pequeñas y medianas empresas.

“Ya probamos este modelo con City Farm, que es parte de la iniciativa de Open Agriculture del MIT, en el cual académicos y científicos de diferentes universidades mexicanas, emprendedores y estudiantes han estado colaborando para hacer nuevas investigaciones alrededor de tecnología abierta para el campo”, dijo Tedesco.

Un grupo de emprendedores mexicanos del sureste, provenientes de Michoacán, Aguascalientes e Hidalgo serán los primeros en experimentar los beneficios de este nuevo centro de innovación una vez terminada su construcción.

Al respecto, Jacob informó que la inversión para su desarrollo dependerá del presupuesto asignado al Inadem por el Gobierno Federal. Aunque, de acuerdo con Pacheco y Tedesco, la idea es que los programas de The Centre comiencen a operar en lo que resta del 2016 y la infraestructura quede lista en 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad