Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Donaldo Colosio y Alejandro Basave, unidos por los emprendedores

Los jóvenes crearon Komenko Startup Lawyers, un servicio virtual con el que pretenden erradicar el desinterés de los pequeños empresarios por los trámites legales.
mié 03 agosto 2016 06:02 AM
Blindaje completo
Blindaje completo La nueva empresa de los abogados Luis Donaldo Colosio (izq.) y Alejandro Basave (der.) atiende de manera virtual a nivel nacional. (Foto: Cortesía Basave Colosio Sánchez )

A Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato presidencial del PRI, y Alejandro Basave, hijo del ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave, no los une la política pero sí el ecosistema emprendedor.

Se conocieron en una fiesta de cumpleaños. Basave tenía cinco años y Colosio cumplía siete.

La cercanía que existió entre sus padres cultivó una relación amistosa que años más tarde se convirtió en un proyecto de vida compartido: el despacho legal Basave Colosio Sánchez, fundado hace siete años, y ahora un nuevo proyecto: Komenko Startup Lawyers.

En lengua Esperanto significa ‘comienzo’ y es la etapa que precisamente los jóvenes de 30 y 28 años, respectivamente, quieren fortalecer en las pequeñas y medianas empresas mediante el fomento de la cultura de la legalidad.

“Al despacho llegaban pymes con historias de terror por no tener sus papeles en orden”, cuenta Alejandro Basave a Expansión.

De ahí la iniciativa de crear una plataforma virtual de servicios jurídicos que les ayudara a obtener trámites básicos como el de registro de marca, acta constitutiva, firma electrónica avanzada e inscripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así evitar que lo hagan por sí mismas, acto que podría representarles un riesgo en el futuro.

Publicidad

En México, donde el 95% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, preocupa que sean éstas las que tengan la mayor tasa de mortalidad.

El estudio ‘La Tramitología y sus efectos en las Mipymes’, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que el 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años de vida. Y sí, la dificultad en la obtención de trámites, o bien su omisión, tiene que ver.

“Además el aspecto jurídico es algo que suelen olvidar, optan por dejarlo para cuando tengan más flujo y a veces termina siendo muy tarde”, agrega. Ejemplo de esto son las empresas a las que les fue robada su idea por no firmar un convenio de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés).

Por un ecosistema sin ‘bomberazos’

La misión principal de Basave, director general, y Colosio, director financiero, ambos abogados de profesión, es cambiar el chip de los emprendedores de lo reactivo a lo preventivo.

“No bomberazos de ‘ya me demandaron’. Mejor blindar la empresa y tener en orden los aspectos legales desde el principio, es como comprar un seguro”, dice.

Komenko, que inició operaciones formalmente el primero de junio, ofrece a través de su página web cuatro paquetes de servicios que incluyen asesoría particular a través de video conferencias.

Los primeros tres integran la creación de diversos trámites según el desarrollo de la empresa, mientras que el cuarto atiende solicitudes específicas. Este último es el más solicitado hasta el momento debido a que el 60% de los casos que atienden aún son reactivos.

Cuando los clientes eligen el paquete, reciben una llamada de cortesía de parte de los expertos de Komenko para conocer la situación de la empresa a detalle. Luego inicia el proceso hasta que finalmente entregan los trámites vía mensajería.

En dos meses de operación han concluido exitosamente siete casos y están por resolver seis más en Nuevo León, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México. La meta es que para finales de 2016 hayan atendido a 50 startups en total.

Startup de millennials para millennials

De los clientes del despacho de Basave y Colosio, el 25% son pequeñas y medianas empresas. Una de las quejas que más recibían por parte de éstas era la forma de conducirse hacia ellos.

“Los abogados tendemos a ser muy protocolarios, siempre vestidos de traje y corbata y hacer todo presencial. Hoy la nueva generación de empresarios no es así y hay que saber llegarles”, explica Basave.

Los servicios de Komenko son 100% digitales, lo que les facilita a los fundadores tener una sola sede, en Monterrey. “Es la gran ventaja de Komenko, ya no necesitamos este tema de las oficinas. Nos pone en un plano muy competitivo”, agrega el abogado.

Por otro lado, los jóvenes están conscientes de la capacidad de pago de los pequeños empresarios y lograron hacer alianzas con seis notarios y corredores públicos dispuestos a bajar los precios de sus servicios hasta en un 40%.

Además están por cerrar una alianza nacional con el Colegio de Corredores Públicos, que les permitiría disponer de notarios en todo el país. “Esto nos pondría en una situación muy favorable”, dice.

El siguiente paso para Komenko serán los contadores. “Que esto no acabe con la creación de sus trámites, sino que establezcan una relación con alguien de nosotros que les ayude a llevar la contabilidad y operación de la empresa”, promete el emprendedor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad